Cuando pensamos en comprarnos una vivienda uno de los factores más importantes, sino el que más, es su ubicación. Y si bien podemos cambiar muchos aspectos de nuestro futuro hogar, como los muebles, la cocina, los baños, la distribución… su localización es de las pocas cosas que no podrás variar. Como acertar en el emplazamiento es tan importante, aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta antes de decidirte por una u otra vivienda.
Índice del artículo
¿Cómo encontrar la localización ideal para comprar una vivienda?
La mejor manera de saber por dónde vamos a empezar a buscar nuestro hogar es teniendo en cuenta estos 5 factores:
- Estilo de vida
- Seguridad
- Servicios
- Comunicaciones
- Proyección futura del barrio.
Si no eres de los que se guían por corazonadas, coge papel y lápiz y haz una lista de tus prioridades marcando en rojo las imprescindibles, en naranja las que desearías y en verde de las que podrías prescindir. De esta manera, tendrás una valoración más o menos objetiva antes de ponerte a buscar.
Qué estilo de vida quieres llevar
¿Eres de los urbanitas que necesita restaurantes, cines y teatros al lado de casa? ¿Tienes hijos en edad de ir a la escuela y al parque? ¿Convives con personas mayores que requieren de servicios especializados? ¿Valoras vivir en la naturaleza por encima de todo? ¿Trabajas cerca o lejos de la ciudad?
La cantidad de preguntas que pueden definir nuestro estilo de vida pueden ser abrumadoras. Sin embargo, es imprescindible hacérnoslas si queremos encontrar nuestro hogar ideal. Y no solo mirando al presente, sino también al futuro. Si sois una pareja que ha decidido montar su nidito de amor con vistas a crear una familia en breve, busca un barrio con buenas escuelas, buenos servicios sanitarios, con amplios parques y zonas verdes.
Si para ti la vida social es indispensable en tu día a día, busca un barrio con una buena oferta de ocio. Si por el contrario buscas tranquilidad, un barrio residencial es tu mejor opción. Para sentirte a gusto en tu hogar y con tus vecinos, lo mejor es que encajes bien en tu nuevo entorno.
La seguridad, un valor fundamental
La seguridad es un factor muy importante cuando se trata de acertar con la localización de la vivienda. Tanto si es para vivir como para invertir, los barrios y localizaciones con altos índices de inseguridad ciudadana tienden a devaluarse. Además de no ser nada deseable sentirte inseguro en tu propia casa. Existen informes locales sobre seguridad ciudadana que te pueden ayudar a decidirte.
Principales servicios; cuanto más cerca mejor
Algunas ubicaciones pueden parecer idílicas. Pero luego debes coger el coche y conducir una hora para llegar a un supermercado, a un servicio de salud o al cine. Debes valorar si esto te compensa. La proximidad a los servicios como escuelas, centros sanitarios y locales de ocio es una comodidad muy bien valorada entre los compradores de una vivienda.
Buenas comunicaciones
La facilidad de acceso a diferentes transportes públicos y a carreteras principales es un atractivo muy importante para escoger la localización de tu futuro domicilio. Es posible que estas comodidades aumenten el valor de tu vivienda, así que debes tenerlo en cuenta.
Proyección de futuro del barrio
Hay barrios que mantienen su demanda a lo largo del tiempo y otros que, como consecuencia de cambios estructurales y socio-económicos de la zona, empiezan a ser más demandados. Si escoges los primeros vas a un valor seguro, pero es posible que los precios sean más elevados, justamente por su ubicación.
Los barrios con proyección son barrios en proceso de cambio. Son aquellos en los que los precios de los alquileres están creciendo y la demanda de obra nueva supera a la oferta existente. Son una inversión muy segura, no solo por rentabilidad en un futuro cercano, sino también porque aumentarán sus servicios, se mejorarán sus comunicaciones y el barrio será más confortable para vivir. En este sentido será importante, por ejemplo, conocer los barrios con mayor proyección para el futuro en Madrid o en cualquier otro ciudad española.
Resumen: Inversión en vivienda y ubicación
Dicen que a la hora de invertir en vivienda solo hay tres cosas importantes: ubicación, ubicación y ubicación. Puede parecer exagerado, pero debes tener en cuenta que, si compras para invertir, la situación lo es todo. Tanto si lo haces con las vistas puestas en el alquiler como si tu idea es revalorizar la vivienda para conseguir beneficio de su venta.
Si compras una preciosa casa de campo perdida en la montaña vas a tener más dificultades para sacarle rendimiento que si te decides por un piso en ciudades tan demandas como Madrid o Barcelona. Y dentro de las ciudades, deberás buscar un vecindario atractivo, mejor en crecimiento, donde la tendencia sea a revalorizar sus espacios y al que la gente desee mudarse. La demanda aumenta el precio y, en consecuencia, la revalorización de tu inmueble.
De aquí, que las promociones de Skyline Madrid o Nicaragua 75, en Barcelona, sean una gran oportunidad como inversión.