¿Te estás planteando comprar una vivienda? A lo largo de nuestra vida existen diferentes momentos que nos marcan y que recordamos siempre. Y, uno de ellos es, sin duda, cuando damos el paso y decidimos comprar un inmueble. Esto que puede ser una gran fuente de felicidad, también se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza.
Por ello, antes de iniciar los trámites para disfrutar de nuestra nueva vivienda, es necesario estar familiarizado con una serie de conceptos vinculados a este tipo de transacciones. Y para que lo tengas un poco más fácil, te explicamos los 5 conceptos clave que debes conocer bien antes de comprar una casa.
Índice del artículo
Este es un factor importante y un aspecto que muchas personas no tienen en cuenta cuando adquieren una vivienda. Antes de seguir adelante con la compra, debemos certificar que la vivienda está libre de cargas, pues de lo contrario nos puede acarrear muchos problemas en un futuro. Las cargas principales que puede tener una vivienda suelen ser: tener una hipoteca asociada con el anterior propietario, estar embargada, tener impuestos pendientes de pago (y que van sumando intereses) o tener facturas impagadas relacionadas con la vivienda como el impago de gastos de comunidad o de mantenimiento, por ejemplo.
¿Cómo puedes saber el estado de cargas de la propiedad que quieres adquirir? Normalmente, se suele pedir una nota simple en el Registro de la Propiedad donde pueden estar detalladas. Pero recuerda que allí no constará si el inmueble no está al día en el pago de impuestos o facturas. En estos casos, deberás pedir al vendedor que te facilite el comprobante de pago del año en curso y del anterior.
Y si quisieras asegurarte de que la propiedad es realmente de la persona que te la está vendiendo, puedes solicitar dicha información en el Catastro. La consulta es sencilla y puede hacerse online.
Las arras son un contrato privado entre comprador y vendedor de compromiso de la compraventa del inmueble. En otras palabras, es un contrato donde ambas partes se comprometen y se formaliza con el pago, normalmente, del 10% del importe de la vivienda, el cual se descontará del importe total a pagar. No es el contrato definitivo, ya que ambas partes pueden echarse aún atrás.
Y aquí está un dato importante: Si quien decide no seguir adelante es el vendedor, deberá devolver el doble del importe de las arras al comprador. En cambio, si es el comprador quién decide no seguir con la compra, perderá el importe aportado.
El aval es la forma de garantía que suelen pedir los bancos a una persona que solicita una hipoteca y no tiene ingresos suficientes para justificar su solvencia para afrontar la carga. Por ejemplo, se puede pedir a un familiar que avale con una finca u otras propiedades a esa persona.
Sin embargo, no es la única forma de aval que existe. En los casos de obra nueva, un comprador puede pedir un aval al vendedor para protegerse. Es decir, en caso de que no se cumplan los plazos de construcción o no se entregue la vivienda tal y como se había acordado, el aval es la garantía de protección del comprador.
Comprar una vivienda supone una serie de gastos que deben tenerse en cuenta, a parte del importe de la vivienda. Antes de formalizar la escritura, es muy recomendable negociar quién de las partes se hace cargo de cada gasto. Algunos de los gastos que te puedes encontrar son:
Y, por último, antes de realizar una compraventa de una vivienda, deberás garantizar que existen unos determinados permisos vinculados con tu nueva casa. Estos son, a grandes rasgos:
Ahora que conoces todos estos conceptos clave para comprar una vivienda, estás preparado para dar el paso. Ahora es el momento de elegir el tipo de hogar que mejor se adapta a tus necesidades y buscar un buen asesoramiento.
Hay mucha gente que sueña con tener, algún día, su propio ático. Este tipo de…
Cada año, al preparar la Declaración de la Renta, es importante tener en cuenta todas…
Hace años que la Ciudad Condal ha desafiado sus límites geográficos, para convertirse en la…
¿A quién no le gusta una buena fiesta en casa? Globos, pastel, soplar las velas,…
Cuando se trata del diseño de interiores, la forma en que se dividen las estancias…
Cada vez es más complicado acceder a una vivienda en las condiciones que necesitamos. De…
Esta web usa cookies.