Ya son efectivas las ayudas del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, destinadas a modernizar el parque inmobiliario español, reducir su impacto medioambiental y mejorar la eficiencia energética de viviendas, edificios y barrios. Los 3.420 millones de euros para este fin provienen de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
El plan contempla ayudas para la reforma integral o parcial de comunidades de propietarios, edificios e incluso barrios. Para estos casos, el Gobierno pondrá en marcha unos avales del ICO (Instituto de Crédito Oficial) por valor de 1.100 millones de euros para cubrir una parte de las intervenciones.
Índice del artículo
A la hora de afrontar una reforma, tienes que tener en cuenta que las ayudas que contempla el plan para particulares son deducciones fiscales en el IRPF que se podrán incluir en la Declaración de la Renta, no subvenciones directas. Para ello destinarán 450 millones de euros.
Cuanto mayor sea el ahorro en el consumo energético que consigas con la reforma, mayor será la deducción fiscal de la que te podrás beneficiar como propietario del inmueble.
En cualquier caso, estos cambios fiscales en la vivienda benefician de manera indirecta a todos aquellos propietarios que lleven a cabo algún tipo de mejora enfocada en reducir el ahorro energético y modernizar la misma, como verás a continuación.
Estas deducciones, como hemos mencionado antes, no son para cualquier obra del hogar. Solo te puedes beneficiar de ellas si realizas una rehabilitación ecológica. Aquí se incluyen: cambios de ventanas, puertas, suelos para mejorar el aislamiento térmico de la vivienda, hasta la instalación de cualquier sistema que fomente el consumo de energías renovables, como instalar placas solares en edificios.
Buen ejemplo de ello es la promoción de obra nueva en la playa Velaya, en la costa de Estepona, que aspira a la obtención del Certificado Internacional BREEAM. Este certificado fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios de ahorro, salud y ambientales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (inquilinos, usuarios, promotores, propietarios, etc.) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma fácilmente perceptible.
Para poder obtener las deducciones tendrás que demostrar que has mejorado la eficiencia de tu vivienda en los porcentajes indicados.
Como propietario de una vivienda que desea solicitar estas ayudas necesitarás que tu inmueble cumpla los siguientes requisitos:
En el caso de las ayudas a particulares, al tratarse de deducciones fiscales, deberás incluirlas en la Declaración de la Renta. En cambio, si hablamos de edificios, las solicitudes de las subvenciones o avales ICO se deben hacer antes de iniciar el proyecto de reforma y a través de las convocatorias de las comunidades autónomas. El plazo para acometer la obra será de 24 meses.
El importe de las ayudas tan solo podrás disfrutarlo una vez se haya expedido el correspondiente certificado de eficiencia energética, el cual obtendrás al finalizar la obra.
El importe de las subvenciones por la rehabilitación de viviendas se calcula sobre la eficiencia energética que se consiga con la reforma. Cuanto mayor sea el ahorro en el consumo energético, mayor será la deducción fiscal de la que podrás beneficiarte. Eso sí, para viviendas particulares la ayuda puede ser de hasta un 40% del coste de la reforma, con un tope de 3.000 euros por inmueble.
Se puede además acceder a más de una ayuda, siempre y cuando no la pidas para la misma obra.
En el caso de reformas de edificios enteros, las ayudas constan de un total de 1.994 millones para rehabilitaciones integrales de edificios. Gran parte de esa cantidad económica estará destinada únicamente a la mejora energética de las viviendas que conformen los edificios. Además, se invertirán en torno a 1.100 millones de euros en avales ICO que ayuden a que las comunidades de propietarios con menos recursos puedan acceder a financiación para llevar a cabo obras de rehabilitación.
Para las reformas integrales de edificios, estos deben cumplir unos requisitos:
– Construidos antes de 1996
– El 70% de la superficie construida debe ser sobre rasante
– El 50% del edificio deben ser domicilios habituales
– Tienen que aportar el informe técnico de mejora con fecha anterior a la solicitud y de acuerdo con el Código Técnico de Edificación.
Además del dinero que se incluye en el plan, se destinan unos 976 millones de euros para ayudar a la rehabilitación de barrios enteros. El objetivo es conseguir, como mínimo, un ahorro en su consumo energético del 30%.
Hace años que la Ciudad Condal ha desafiado sus límites geográficos, para convertirse en la…
¿A quién no le gusta una buena fiesta en casa? Globos, pastel, soplar las velas,…
Cuando se trata del diseño de interiores, la forma en que se dividen las estancias…
Cada vez es más complicado acceder a una vivienda en las condiciones que necesitamos. De…
Ya está aquí una de las noches más divertidas del año, tanto para los más…
En este artículo os queremos presentar un lugar que no entiende ni de estrés, ni…
Esta web usa cookies.