Índice del artículo
Madrid consigue seis máximos históricos y Barcelona ve afectados los precios de los alquileres.
Durante el pasado año, el mercado de alquiler tuvo una evolución dispareja en las dos grandes capitales españolas. Según un análisis realizado por Idealista de los precios, se concluyó que en Madrid aumentaron los precios un 7,9% de media. Barcelona, por el contrario, cerró el año con una bajada del 2,4%. A pesar de este descenso, se consolida como la ciudad más cara (17,5 euros el metro cuadrado) seguida por Madrid (15,5 euros/m2).
Los precios del alquiler en el resto de España, han subido de manera generalizada, presentando un incremento medio interanual del 18,4% al cierre del 2017. Por ello, el informe del alquiler que ha sido publicado por Idealista, informa de que las rentas han evolucionado de forma diferente en ambas ciudades del país.
Es sabido que Barcelona y Madrid son el referente del mercado de alquiler. Es más, en la actualidad siguen siendo las dos ciudades más caras dentro del territorio español más caras para alquiler, pero, este año a diferencia de otros, no han encabezado los incrementos. Este pasado año, el protagonismo fue para Santa Cruz de Tenerife (22,7%), Las Palmas de Gran Canaria (22,5%) o Girona (201,5%).
Como ejemplo, si comparamos a Madrid vemos que se ha quedado a la mitad del crecimiento de la media nacional, con una subida de 7,9% interanual. Por otro lado, Barcelona cerró el 2017, por primera vez, con caídas en un lustro (-2,4%). Junto con Cáceres (-1%), son las únicas capitales que registraron bajadas medias en cuanto a los alquileres se refiere.
Una caída y seis máximos históricos en Madrid
En el último trimestre del año, Madrid registro su dato medio más alto en su serie histórica, batiendo la marca anterior del tercer trimestre del 2017, con 15,5 euros el metro cuadrado. Por segunda vez, en la ciudad de Madrid, los datos de alquiler superan los 15 euros de media desde que los datos salieron a la luz.
Esta nueva marca que se ha dado en Madrid, viene supeditada por los máximos históricos que se alcanzaron el seis distritos de la capital. En el centro el precio llegó hasta los 19 euros por el metro cuadrado. Muy de cerca, le sigue Salamanca con 18,5 euros/m2, con el precio un poco más bajo se encuentra el distrito del Retiro, que se llegaron a pagar 15,9 euros por el metro cuadrado y en Tetuán están en 15,3 euros/m2. Los distritos de Barajas y Fuencarral alcanzaron los 12,2 euros/m2 y 12 euros /m2, respectivamente.
Dos de los tres distritos más caros de la capital española, llegaron a alcanzar sus máximos precios a cierre del pasado año, no obstante, el único de estos que cerró con una caída del -1,4% fue Chamberí, con 17,1 euros por el metro cuadrado, acabando el año por debajo del precio de mercado del fin del año anterior. Los barrios del Centro y Salamanca, cerraron con 19 euros por metro cuadrado y 18,5 euros/m2 respectivamente.
Los distritos más caros no fueron los que tuvieron mayores subidas interanuales. Estos incrementos fueron encabezados por Usera (15,7%) y Barajas y Villaverde (con 15,4% ambos). Por su parte, los siguientes distritos también tuvieron subidas con sobre dígito: Hortaleza (13,2%), Chamartín (13%), Moratalaz (12,6%), Retiro (12%), Puente de Vallecas (10,5%) y Salamanca (10,6%).
El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, afirma que “con el aumento de la certidumbre laboral muchas personas deciden dar el paso de irse a una casa, de momento, en alquiler. Y ante la mejora económica las casas que se alquilaron entre 2011-2013 en un entorno de una profunda crisis económica salen ahora, finalizados sus contratos, a un escenario radicalmente distinto y sus precios despiertan de la hibernación en la que estuvieron durante 7 años”.
La inestabilidad política afecta a los precios en Barcelona
Desde finales de 2012, Barcelona cierra su primer año con caídas generalizas en los precios del alquiler de viviendas. Su media es de 17,5 euros el metro cuadrado. Este ha sido su dato trimestral más bajo del 2017, y es un 2,4% menos que lo que se alcanzó a finales del año anterior.
Cuatro de los cinco distritos más caros de la ciudad tuvieron caídas interanuales. En Ciutat Vella se dio el valor más bajo con un -5%, en el Eixample un -3,8%, Grácia (-3,6%) y Sarrià-Sant Gervasi (-1,9%). A estos, se les ha unido Horta Guinardó, en el que el precio del alquiler bajó un -2,8%.
Por el contrario, hay cinco distritos que han visto incrementados sus precios frente a lo que se daba a finales del 2016: Sant Martí (7,4%), Nou Barris (4,9%), Les Corts (2,7%), Sants-Montjuïc (1,5%) y Sant Andreu (1%).
Desde septiembre, se ha notado la incertidumbre política y con los datos intertrimestrales presentes, se han podido verificar descensos en siete de los diez distritos que conforman Barcelona. Tres de ellos, son los únicos que han tenido mayores precios en diciembre que en septiembre. Estos son: Horta Guinardó (0,8%), Nou Barris (0,7%) y Sant Andreu (4,5%). Pero, en los que mayores caídas se registraron entre el tercer y el cuarto trimestre fueron en Gràcia con un descenso del -8,9% y en el Eixample, con un 7,1%.
La parte positiva que tuvo el 2017 se dio en distritos como el de Sant Andreu, en el que el pasado año se registró su máximo histórico con 13,6 euros por metro cuadrado, mientras que antes sólo el de Sant Martí se había mantenido positivo entre los distritos más caros, moderando su precio desde los máximos con 19,2 euros por metro cuadrado. En el caso de los distritos de Ciutat Vella (18,9 euros/m2), Eixample (18,1 euros/m2), Sarrià-Sant Gervasi (16,8 euros/m2) y Gràcia (16,1 euros/m2), rebajaron los alquileres.
Para poder determinar si esto es un hecho puntual por la incertidumbre política en Cataluña, habrá que esperar a los datos de los próximos meses y saber si esto se convertirá en una tendencia o sólo se trata de un cambio por la situación.