Cuando se trata del diseño de interiores, la forma en que se dividen las estancias de un inmueble es un aspecto crucial tanto en lo que concierne a la estética de la vivienda como a su funcionalidad. Hoy en día, lo más corriente y lo que más está a la moda son las estancias abiertas, sin muros de por medio. No obstante, más allá de esta moda permanente que tanto gusta, sigue siendo importante para todos sentir que hay cierta división entre las estancias, puesto que actualmente, es muy común que en un comedor alguien tenga también su zona de trabajo o haya un espacio para la zona de juegos de los niños.
Esa pluralidad funcional exige que pensemos en formas de separar los ambientes de una casa para que tengamos todo lo que necesitamos de ellas.
Índice del artículo
Biombos: decorar y separar a la vez
La primera forma de dividir estancias de la que podemos hablar es la menos costosa y la más fácil: usar un biombo o una mampara. Es una solución ligera y que también proporcionará un toque de decoración a tu casa. Además, presentan una gran ventaja y es que son móviles y fáciles de trasladar en caso de que quieras separar y unir las estancias a tu gusto. Puedes optar por el material que más te guste: madera, metal, … Un biombo puede darle un aire bohemio o exótico a tu hogar, en función del diseño que elijas.
Alfombras
Otra forma muy sutil de crear límites visuales claros entre una zona de la casa y otra es con una gran alfombra. Si buscas dividir espacios sin tener que introducir estructuras en el inmueble, esta es una buena solución, fácil y muy económica.
El cristal: separar sin bloquear
Si abres Pinterest y buscas ideas para dividir ambientes en casa, seguro que te encuentras con la opción de paneles de cristal: es una solución super elegante y moderna que le da un aire muy sofisticado a tu casa. Es la forma más acertada de separar estancias si lo que quieres es evitar un aislamiento total y no quieres cerrar el paso a la luz natural. Es una opción muy común para dividir el salón de la cocina con una apuesta más industrial.
Tabiques a la vieja usanza
La forma más tradicional es pasar por una obra y levantar un tabique y separar completamente una habitación de otra. ¿En qué casos es la más adecuada? Pues cuando se requiere una privacidad total: en dormitorios o baños, principalmente. El principal problema que puede comportar es que una vez puesto no se puede quitar y poner, como algunas de las otras opciones que hemos planteado. Además, reduce la luminosidad.
Paredes flexibles
Parece un oxímoron, ¡pero existen! Son sistemas hechos de vidrio o madera, generalmente y que son de quita y pon. Para una pequeña estancia es muy indicado.
Chimenea: una solución cálida y elegante
Si dispones de un espacio diáfano, la instalación de una chimenea central permite que visualmente separes las estancias. Además, se trata de un elemento que se integra muy bien en el ambiente y conecta las zonas de la vivienda dando calidez al hogar, ¡nunca mejor dicho!
Muebles que dividen el espacio
Otra alternativa es utilizar los muebles como elemento divisorio. Lo puedes hacer con el sofá, con la isla de la cocina, con la mesa, unas estanterías abiertas. Si vives en un inmueble de espacio reducido como un loft, es una solución muy conveniente, porque es necesario encontrar la manera de separar estancias sin prescindir de la funcionalidad de nada.
Un jardín vertical
Si quieres darle un aire de naturaleza a tu hogar, puedes poner un jardín vertical para dividir ambientes, tanto dentro como fuera de la vivienda. Introducir plantas en casa es calidad de vida, porque aportan bienestar, luz, verdor y oxigenan el espacio.
Por si tienes dudas de si realmente es necesario o ventajoso dividir las estancias en tu vivienda, te damos algunos de los pros:
- Controlas más el espacio y el uso que haces de él.
- Ganas privacidad.
- Controlas el ruido.
- Puedes zonificar las actividades y lograr más eficiencia.
- Consigues más amplitud visual.
- Permite experimentar con la decoración.
- Proporciona un resultado muy atractivo y, por lo tanto, incrementa el valor de tu inmueble.
Recuerda que tener que separar las estancias de tu vivienda no es necesariamente una limitación: te hemos dado varias ideas para que puedas buscar una solución creativa que encaje con tus necesidades y tus gustos.