Según apuntaba Europa Press a mediados de noviembre, durante el próximo año el mercado inmobiliario se moverá con “mucha contención”, es decir, durante el próximo ejercicio no se prevé que haya pronunciadas caídas ni subidas en los precios. El panorama se presenta, pues, menos volátil, al menos a priori. En este contexto, cabe recordar que seguimos en un momento de considerable inflación, algo que repercute en todos los sectores económicos, como es lógico.
A pesar de esto, tal y como vaticinaba el portal inmobiliario Idealista el pasado mes de octubre, “los expertos señalan que no esperan una mejora a final de año, pero sí podría haber una bajada de precios más general durante 2023”.
Como ves, la actualidad del mercado está marcada por la incertidumbre por lo que si estás pensado en invertir en el sector inmobiliario durante el 2023, te recomendamos que sigas leyendo.
Índice del artículo
En un reciente informe llevado a cabo por PWC junto con Urban Land Institute, la conclusión a la que se ha llegado es que en 2023 los inversores priorizarán estabilidad a largo plazo junto con un interés renovado por la forma en la que el sector lleva a cabo sus negocios, con especial atención a las políticas ESG que tanta fuerza han ido cobrando en los últimos 2 años. Como consecuencia de la guerra en Ucrania y la inflación, que a su vez ha provocado la subida de los precios de la energía, se dibuja un panorama para el sector inmobiliario en este próximo año que se debe observar bien de cerca. Y es que, ante la posibilidad de entrar en una recesión, los profesionales
Según advierte este informe, el mercado inmobiliario está constantemente evolucionando, por lo que aquellas empresas que modifiquen y expandan su portfolio en 2023 se verán premiadas con resultados más favorables.
Como se ha mencionado anteriormente, el componente ESG (Environmental Social Governance) será un factor determinante en el año venidero. Desde la construcción, pasando por el financiamiento y las múltiples operaciones que se lleven a cabo, el compromiso con los pilares sobre los que se sostienen estas tres siglas será vital porque los inversores están cada vez más concienciados con las políticas ESG (entre las que destacan la reducción de emisiones, la inclusividad y diversidad en los puestos de trabajo…)
El Banco de España anticipa que la inversión en vivienda continuará viviendo un proceso de ralentización durante la primera parte de 2023, de modo que se espera una cierta “pérdida de dinamismo”. No obstante, tal y como sostiene Idealista, “la dirección del mercado de la vivienda depende en gran medida de la duración del ciclo de subida de tipos”.
Si bien hace un año, la sensación general era que nos estábamos recuperando del estrago socioeconómico provocado por la crisis de la pandemia, a día de hoy, la visión está un poco más fracturada. Las condiciones del mercado suponen un reto significativo y hay también una importante diferencia entre las posibilidades que tiene cada ciudad para salir adelante. En este ránking, Madrid ocupa el cuarto lugar y Barcelona el noveno.
A todo esto, la vivienda de lujo es considerada un valor refugio para inversiones seguras y más en la capital, dado que Madrid es la ciudad que ha atraído más capital extranjero en residencial de todo Europa, adelantándose a Londres y Berlín. Y es que la pandemia modificó considerablemente las preferencias de los consumidores y eso incluye también lo que estos buscan en una vivienda. Consecuentemente, no es de extrañar que proyectos residenciales tan pioneros como Skyline, una promoción de obra nueva en Madrid compuesta por 2 torres de 100 metros de altura con todo tipo de instalaciones (gimnasio, sauna, piscinas, sala coworking, conserjería…), sean justo lo que muchos están buscando.
Como ves, la incertidumbre gobierna el sector inmobiliario, pero ciertos indicadores y tendencias nos llevan a pensar que la inversión en ciudades como Madrid o la inversión en propiedades de lujo, sigue siendo un valor refugio.
El informe realizado por PWC en colaboración con el Urban Land Institute concluye que para hacer que el sector funcione a pesar de las dificultades y sea capaz de atravesar la tormenta, los inversores y los promotores deben tener claros los fundamentos del negocio. Para quienes tienen los medios y la capacidad para recalibrar las prácticas que se han llevado a cabo en este sector en la última década, existen todavía muchas oportunidades.
Hay mucha gente que sueña con tener, algún día, su propio ático. Este tipo de…
Cada año, al preparar la Declaración de la Renta, es importante tener en cuenta todas…
Hace años que la Ciudad Condal ha desafiado sus límites geográficos, para convertirse en la…
¿A quién no le gusta una buena fiesta en casa? Globos, pastel, soplar las velas,…
Cuando se trata del diseño de interiores, la forma en que se dividen las estancias…
Cada vez es más complicado acceder a una vivienda en las condiciones que necesitamos. De…
Esta web usa cookies.