Aunque todos hayamos visto esas espléndidas mesas de Navidad en las películas, con todo tipo de elaboradas delicias, no están tan fuera de nuestro alcance como nos pueda parecer.
Si ha recaído sobre tus hombros la responsabilidad de encargarte de la cena de Nochebuena, no temas, porque hoy te traemos las mejores recetas navideñas para tener contentos a tus invitados. Te explicamos paso a paso cómo elaborarlas y te damos algunos consejos para organizarte de la mejor manera posible, porque en estas fechas, es fácil sentirse abrumado por la cantidad de compras que tenemos que hacer y estresarse un poco. Ante todo, tranquilidad, ¡estas fiestas están para disfrutarlas!
Índice del artículo
Las mejores recetas para cocinar en Navidad
Además de preparar tu casa para navidad con luces, adornos y el indispensable árbol navideño, la comida es uno de los aspectos más importantes de la Nochebuena. Por eso hemos querido compartir contigo una serie de platos y postres con los que marcarás la diferencia.
Idea para el plato principal en Nochebuena
- Cigalas con ajo y perejil: se trata de un plato sencillísimo de hacer, en tan solo 20 minutos. Se necesitan 300 gr de cigalas, 2 ajos, medio limón, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco.
- Precalienta el horno a 180º C.
- Corta las cigalas en 2, a lo largo.
- Mete los 2 ajos pelados en un mortero junto con el perejil y una pizca de sal. Una vez esté bien majado, añade el zumo de limón y el AOVE (6 cucharadas).
- Añade la mezcla a las cigalas y mételas en el horno tan solo 4 minutos.
¡Disfruta de este plato recién salido del horno!
El postre: un recuerdo dulce de Navidad
- Mini tarta de queso con toque cítrico: Para 4 personas necesitarás 200 gr de galletas María, 100 gr de mantequilla, 100 ml de nata, 500 gr de queso crema, 300 ml de leche, 170 gr de azúcar, 6 hojas de gelatina y 200 gr de mermelada de naranja. Además, para decorar necesitarás azúcar, menta, 1 naranja y crema de chocolate. Puedes hacer la receta en 7 pasos:
- Un día antes, lava la naranja y córtala en gajos. Pesa los gajos y prepara un almíbar con el mismo peso que te haya salido en azúcar y la mitad del peso en agua. Cuando esté hirviendo, añade los gajos de naranja y déjalos 1 hora a fuego lento, para que se confiten en el almíbar. Apaga el fuego y escúrrelos. Guárdalos en frío para el siguiente día.
- Tritura las galletas, derrite la mantequilla y mézclalo.
- En la base de los moldes, distribuye esa mezcla, apretándola con una cucharita y guarda el molde en la nevera.
- El mismo día de la cena, hidrata 4 hojas de gelatina en agua fría. A parte, mezcla en un cazo el azúcar, la leche, el queso y la nata, removiendo todo el rato.
- Aparta el cazo del fuego, añade las hojas de gelatina escurridas y mezcla. Cuando atempere, vierte la mezcla en los moldes. Déjalos en la nevera para que cuajen,
- Hidrata las otras 2 hojas de gelatina. Calienta la mermelada de naranja y añade la gelatina hasta disolverla. Reparte sobre los cheesecakes y llévalo a la nevera.
- Desmolda los mini cheesecakes, ponles un gajo de naranja cubierto con chocolate hasta la mitad y un poco de crema de chocolate al lado.¡Decóralos con la menta y sírvelos!
Trucos y consejos para una cena de Nochebuena de éxito
Por último, vamos a darte unos cuantos tips para que eso de preparar la cena del 24 te salga a pedir de boca. No obstante, como es lógico, estos consejos deberían ser lo primero que tengas en cuenta para tu cena de Navidad, antes de ponerte con las recetas.
- Hay que planificar con antelación. Hacer las cosas en el último momento es totalmente incompatible con ser el anfitrión de una magnífica cena de Navidad. Compra lo que necesites con tiempo, sobre todo la carne y el pescado, porque los precios se disparan durante estas fechas, y el producto fresco se agota.
- Prepara una mesa bonita y tendrás el 50% hecho. La presentación lo es todo. Imprime un menú bonito, coloca los nombres de tus invitados de una forma creativa para que se puedan llevar ese detallito de recuerdo, pon un centro de mesa que le de tu toque de magia a la noche…hay muchas formas de crear una mesa preciosa.
- Emplatar con gracia. Igual que cuando vamos a un restaurante, la forma en que se nos presenta el plato condiciona mucho nuestro disfrute, en tu cena de Navidad pasará lo mismo.
- Saca la vajilla Navideña. Es una ocasión especial que tan solo tenemos una vez al año. Ha llegado la hora de sacar las servilletas tematizadas, la cubertería más bonita que tengas y algunos platos para servir que tengan un estilo navideño. Estos detalles encantarán a tus invitados ¡y son ingredientes perfectos para hacer fotos preciosas!
Un último consejo: ¡disfruta de estas fiestas con tus allegados y buen provecho!