Alrededor del 15 de mayo, las calles de Madrid acogen sus fiestas patronales, las fiestas de San Isidro. Verbenas, muchas atracciones diversas, romerías, bailes regionales, conciertos, espectáculos…es sin duda una excusa estupenda para visitar la capital.
Las actividades se reparten por toda la ciudad y, a continuación, te comentamos cuales son algunas de las más destacadas, para que prepares tu agenda para estas fechas tan especiales.
Índice del artículo
Cada año se da comienzo a estas fiestas mediante un desfile con unos carismáticos personajes que son los gigantes, tan populares en muchas ciudades del estado, y conocidos por los ciudadanos, que los esperan con muchas ganas.
Además, este desfile culmina con la lectura del pregón en la plaza de la Villa, de la mano de alguna celebridad, algo que siempre reúne a una considerable multitud.
Esta costumbre tan arraigada en el imaginario madrileño ya quedó plasmada para la posteridad gracias a Goya y su cuadro “La pradera de San Isidro” de 1788. En este espléndido óleo sobre lienzo, podemos ver una muchedumbre de la época disfrutando de esta festividad.
La tradición es merendar limonada y rosquillas (a elegir entre las “tontas” las “listas”, las de Santa Clara o las francesas). Y, ¡ojo! porque la limonada no es como cualquiera, ya que la de Madrid tiene vino, limón, azúcar y manzana troceada.
Aquí es donde podrás disfrutar también de ver el desfile de cabezudos y ver a la gente de la ciudad con trajes regionales, como el chulapo. Las chicas van con un mantón de manila, un vestido de lunares y un pañuelo en el pelo, mientras que los chicos van con chaleco, una gorra llamada “palpusa”, un pañuelo en el cuello llamado “safo” y un clavel en la solapa.
Este jardín se encuentra en el barrio de La Latina y al estar en una colina, puedes gozar de unas vistas panorámicas de la ciudad dignas de foto.
Puedes visitar las 3 exposiciones permanentes que tiene este museo para conocer mejor el personaje real que incita esta celebración. En este museo, que según se cree, fue la casa donde vivía San Isidro junto a sus señores, descubrirás mucho sobre los orígenes de Madrid, así que es una visita más que recomendable para conocer un poco más sobre la ciudad.
En el mismo parque del Jardín de las Vistillas, se celebran muchos conciertos y espectáculos, pero también en el Retiro, en la Plaza Mayor, en la Plaza de Goytisolo o el Templo de Debod. Te animamos a que le eches un ojo a los distintos programas que hay durante estas fechas y disfrutes de la música en directo en estos enclaves durante las Fiestas de San Isidro.
Ya sea para asistir a uno de sus conciertos o para deleitar nuestro paladar con lo mejor de la comida madrileña (como un buen cocido, un bocadillo de calamares o unos callos, por ejemplo), la plaza mayor es, indiscutiblemente, un must en tu paso por Madrid. Además de comer a cuerpo de rey y de bailar hasta que el cuerpo aguante, son muy recomendables las verbenas que se organizan en esta zona durante las Fiestas de San Isidro, por su ambiente alegre y festivo.
Por supuesto, hay numerosos actos religiosos a lo largo de estos días, como la bendición del agua de la Fuente y la consagración al santo, la misa en la Colegiata de San Isidro.
La pirotécnica no es solo cosa del cierre de las fiestas, sino que también podemos disfrutar de espectáculos de luces en el cielo desde el Palacio Real y la Catedral de Almudena durante el transcurso de las fiestas. Eso sí, para despedir estas fiestas como Dios manda, hay que acercarse a la pradera de San Isidro para los fuegos artificiales que ponen el punto final a estas fiestas tan divertidas.
Hace años que la Ciudad Condal ha desafiado sus límites geográficos, para convertirse en la…
¿A quién no le gusta una buena fiesta en casa? Globos, pastel, soplar las velas,…
Cuando se trata del diseño de interiores, la forma en que se dividen las estancias…
Cada vez es más complicado acceder a una vivienda en las condiciones que necesitamos. De…
Ya está aquí una de las noches más divertidas del año, tanto para los más…
En este artículo os queremos presentar un lugar que no entiende ni de estrés, ni…
Esta web usa cookies.