¿Qué es el house flipping?

Se trata de un método que consiste en adquirir una casa antigua y reformarla completamente. Tiene como objetivo darle un valor a una construcción en lugar de darla por perdida, para que la propiedad pueda volver a entrar en el mercado con una mayor rentabilidad.

La gracia está también en que la compra de esa vivienda que requiere importantes reformas está a un precio muy por debajo del que marca el mercado. Lógicamente, al estar deterioradas, estas casas no pueden costar lo mismo que una vivienda de obra nueva o una vivienda de segunda mano que esté en perfecto estado.

Hay que recordar que no estamos hablando de comprar una casa vieja, hacer cuatro cosas y…¡tachan! ya tenemos el hogar de nuestros sueños. No es tan sencillo. La opción del house flipping es especialmente adecuada para quienes buscan invertir en un inmueble y están interesados en todo lo que implica el proceso de reforma (que no es poco).

Se necesita el apoyo y la ayuda de arquitectos, ingenieros, interioristas, etc para que la casa termine siendo lo que nos hemos imaginado.

El House flipping en España

El informe Encuesta de demanda residencial – España 2023 fue elaborado por el portal inmobiliario Idealista y apuntaba a que un 16,9% de las personas interesadas en comprar una vivienda decide optar por un inmueble de segunda mano para reformarlo. De esto se desprende, por lo tanto, que el house flipping es una tendencia que se ha ido consolidando en nuestro país. 

Madrid y Barcelona son las ciudades españolas donde más éxito tiene el house flipping, aunque también se opta por este modelo en zonas céntricas de ciudades secundarias.

Ventajas del house flipping

Podemos destacar 5 ventajas de este método

  • Rentabilidad: esta es la principal meta del house flipping.
  • La comunidad entera se puede beneficiar de ello, en la medida en que se devuelven inmuebles valiosos al mercado.  
  • Es una actividad sostenible: en contraposición a la cantidad de residuos que se generan al reformar un inmueble nuevo, darle una segunda vida a uno que ya está levantado es mucho más sostenible. A menudo, para incrementar el valor del inmueble y para estar al día con los avances tecnológicos, es frecuente que se aproveche el proceso de house flipping para darle a la vivienda una mayor eficiencia energética.
  • Ofrece un gran aprendizaje: es un reto enorme enfrentarte a la reforma integral de una casa, pero es un proceso que te permite aprender muchísimo y te obliga a planificar, tomar decisiones, adaptarte a los cambios, solucionar imprevistos,…eso por no hablar de lo mucho que puedes llegar a aprender sobre el propio mundo de la construcción.

Cosas a tener en cuenta

Si bien es cierto que el house flipping presenta muchas ventajas, también es verdad que hay una serie de factores que se deben considerar antes de embarcarse en este tipo de inversión inmobiliaria.

  1. Riesgos económicos. Puede haber un cambio importante en el mercado inmobiliario y eso puede retrasar el retorno de tu inversión o puede incluso conllevar una pérdida de dinero.
  2. Ten todos los permisos en orden, es imprescindible que lleves a cabo tu house flipping dentro de lo que dictamina la normativa.
  3. Gastos. Todo lo que implique hacer reformas es también sinónimo de gasto. Es muy recomendable que te marques un tope y trabajes dentro de esos límites, porque sino sucumbirás a pérdidas muy rápidamente.
  4. A lo mejor no vendes. Existe el riesgo de no vender la propiedad dentro del tiempo que tenías previsto, en cuyo caso tendrás que hacerte cargo de los costes de mantenimiento de la vivienda hasta que puedas venderla. 
  5. Modificaciones en las regulaciones gubernamentales. Para poder llevar a cabo el house flipping, es importante estar informado sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario tanto en el país en general como en tu localidad en particular, porque los cambios en las regulaciones gubernamentales te podrían afectar.

¿Nuestra mayor recomendación? Ten paciencia, controla bien los tiempos, infórmate al máximo con anterioridad y controla muy bien cuánto dinero te vas a gastar.

Si tienes en mente tu casa de ensueño pero no encuentras ofertas que se ajusten a una inversión razonable o estén dentro de tus posibilidades, o bien no encuentras ofertas en las zonas de tu interés, ¡puede que el house flipping sea una buena alternativa para ti!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn