¿Cómo planificar tu rutina de entrenamiento? Workouts en Casa


Hay un refrán anglosajón que nos viene como anillo al dedo para nuestro tema de hoy: si fallas al planificar, estás planificando fallar.

Hacer deporte, aunque no te guste, es fundamental para tener una vida saludable. Para ello tendrás que planificar tus horarios y sacar tiempo de donde sea para poder entrenar desde casa o en el gimnasio.

¿Cómo organizarte para tener una disciplina de entrenamiento en casa?

Hacer ejercicio de forma disciplinada es una de esas cosas que no se pueden dejar al azar o al improviso. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que si tu rutina de ejercicio físico depende de las ganas que tengas ese día o del tiempo residual del que dispongas, no lo harás. Al menos no de forma duradera y de tal manera que te aporte los resultados que buscas. Puede que esto funcione la primera semana te pongas, pero una vez desvanezca esa fase motivacional de los principios, ¿cuál será la fuente de la que nazcan tus fuerzas?

La palabra clave es disciplina”. Este concepto nos puede parecer aburrido, ya que tendemos a asociarlo con algo pesado, repetitivo y rutinario. Pero la realidad es que es la llave del éxito.

¿Cómo podemos definir la disciplina? Abraham Lincoln dijo que era elegir entre lo que más queremos y lo que queremos ahora. Por este motivo planificar tus workouts mes a mes es un planteamiento excelente y muy funcional que te facilitará las cosas y a medida que taches día a día, sentirás que estás cumpliendo con tus propias expectativas que, al fin y al cabo, son las más importantes.

5 consejos para planificar tu rutina de ejercicio en casa

A continuación, te damos unos tips muy básicos y necesarios para que puedas planificar tu rutina de ejercicio de forma fácil y eficiente.

  1. Evalúa tu nivel de fitness: Lo primero es valorar tu punto de partida. Por supuesto no será lo mismo si puedes correr 6km a un buen ritmo, tienes cierta flexibilidad y haces 20 flexiones con facilidad, que si no has corrido en los últimos 10 años, eres más inflexible que una barra de hierro y no te ves haciendo ni 3 flexiones. Hay que saber de dónde parte uno para poder diseñar un planning que se corresponda con nuestras capacidades y no sea un motivo de frustración a la primera que nos lleve a tirar la toalla. 3 preguntas básicas antes de empezar:
  • Tu índice de masa corporal
  • Contorno de tu cintura
  • Cuánto tardas en caminar 2.5km
  1. Especifica tus objetivos: para perseverar en nuestros objetivos, es crucial saber qué queremos exactamente y por qué. ¿Quieres perder peso o mantener tu peso actual? ¿Quieres ganar masa muscular? ¿Quieres tener una vida un poquito más activa y no 100% sedentaria o bien te quieres preparar para una maratón? Obviamente, tus objetivos son determinantes para planificar un cierto tipo de ejercicios u otros. 
  2. Agenda tus horarios: es fácil decir que harás ejercicio y luego caer en la trampa del no tengo tiempo”. Ahí está el quid de la cuestión: el tiempo es el que es, no se trata de tenerlo, se trata de buscarlo. Todos tenemos las mismas 24 horas cada día, pero las gestionamos de formas muy diferentes. Si te falta tiempo, ¡quizá tienes que recortar esos ratos perdidos en redes sociales o mirando la tele! Ya lo hemos dicho al principio: tendrás que elegir a diario entre lo que quieres por encima de todo y lo que quieras en ese momento.
  3. Ponlo sobre papel: tener un tracking visual de tu progreso es muy buena idea porque así tienes, por un lado, un recordatorio de tus objetivos siempre a la vista, pero por otro lado te puedes dar el gustazo de hacer un check cada vez que cumplas.
  4. El descanso es tan importante como el trabajo: ¡no hay que menospreciar la importancia de los días de descanso, porque si no el cuerpo no nos responde como le pedimos!

Viviendo en una promoción de obra nueva en Madrid como la de Skyline lo cierto es que lo tienes todo a tu favor para llevar un entreno con constancia: 

  • Puedes tonificar y hacer cardio en el gimnasio totalmente equipado.
  • También puedes optar por salir a correr por el Parque Agustín Rodríguez Sahagún cuando quieras airearte un poco 
  • Puedes combinar los días de cardio con algunos días de natación en las 2 piscinas que tienen cada una de las 2 torres que componen este ambicioso proyecto residencial, una panorámica y otra en la planta baja.
  • Puedes descansar y recuperarte en la sauna.

Resumen

Ya ves que es todo cuestión de priorizar tus objetivos fitness, agendarte los entrenos y ser perseverante con ello. Puede ser un auténtico reto, qué duda cabe, así que te damos unos últimos consejos para que tu entreno sea un éxito a largo plazo: 

  • Empieza poco a poco y ve adoptando el ritmo que mejor te funcione.
  • Recuerda que algo es mejor que nada: aunque el día que te toque entrenar 45 minutos de cardio, por el motivo que sea solo tengas energía para 10 minutos de estiramientos, ¡no pasa nada! Eso también cuenta y te beneficia más que quedarte en el sofá.
  • El objetivo siempre es el progreso, no la perfección.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn