La pandemia ha cambiado nuestra manera de buscar vivienda, pero también las características de la vivienda que deseamos. Y si bien el mercado inmobiliario ha salido reforzado de la crisis provocada por la Covid-19, el perfil de los nuevos compradores es distinto y se caracteriza por ser más joven y dinámico que en otros momentos.
Esto es lo que se desprende del “Estudio de Radiografía del mercado de la vivienda” realizado por Fotocasa Research.
Una de las conclusiones que nos deja este análisis es la pérdida de protagonismo de los grupos de mayor edad (entre 45 y 75 años) en la compra de la vivienda.
Si en febrero 2020 las personas de más de 55 años que habían realizado alguna acción en el sector inmobiliario suponían un 26% del total, dos años más tarde, en febrero de 2022, solo suponían el 19%. La caída no es tan evidente entre las personas de entre 45 y 54 años, que han pasado del 25% al 23%, pero sí significativa.
Pero si algo llama la atención de los datos que aporta este estudio, es el protagonismo que los jóvenes reclaman en este sector. Especialmente aquellos que se encuentran en la franja de los 25 a los 34 años. Tradicionalmente, el perfil más joven era más propenso al alquiler, no obstante, ahora apuestan más claramente por la compra. Ahora son ellos los que más desean convertirse en propietarios y los que ven en el sector inmobiliario un valor seguro en el que invertir.
Índice del artículo
¿Por qué los jóvenes toman la iniciativa de comprar e invertir en vivienda?
Mientras que la situación de incertidumbre económica que vivimos ha frenado la compra de un nuevo hogar a las personas que superan los 55 años, los jóvenes lo están viviendo como una oportunidad para encontrar algo que se adapte a sus necesidades. Pero también ven en la tesitura actual una buena coyuntura para la inversión antes que los precios se vuelvan, de nuevo, inalcanzables para la mayoría de ellos.
Además, la actividad en el mercado inmobiliario suele estar muy asociada al ciclo vital. Es decir, los jóvenes suelen necesitar una vivienda para emanciparse, crear su propia familia o hacerla crecer. Unas circunstancias que se vieron algo frenadas con la pandemia y que ahora se reactivan.
¿Qué tipos de viviendas demanda el perfil joven o millennial para comprar una casa?
El confinamiento nos ha marcado duramente. Para muchas personas pasar tantas semanas encerradas en un piso sin terraza o jardín ha pasado factura. Por ello, cuando ahora buscamos un nuevo hogar valoramos especialmente:
- Que el piso tenga luz natural: La importancia de la luz natural en casa es crucial para este sector de la población.
- Espacios abiertos: amplitud y espacios diáfanos son muy deseados entre los más jóvenes.
- Vivienda con terraza: Un piso con terraza siempre es un plus de calidad y eso es precisamente lo que buscan este perfil de usuarios a la hora de comprar una casa.
- Vivir cerca de todos los principales servicios. Estos se encuentran en muchas ocasiones en las grandes ciudades. Por ello, las grandes capitales siguen siendo los lugares favoritos para la gente joven.
En cualquier caso, nos encontramos en un momento en el que el parque de vivienda “ideal” en venta supera ampliamente la oferta actual, de manera que no es arriesgado asegurar que los precios subirán en breve. Especialmente cuando hablamos de obra nueva: la crisis energética y, en consecuencia, logística, junto con el encarecimiento de los materiales, serán las principales causas.
Ejemplos ideales de inversión inmobiliaria para gente joven
En este sentido, Stoneweg Living ofrece dos promociones que cumplen con los deseos de estos compradores más jóvenes: Marina Living, en el área metropolitana de Barcelona, y Skyline, en Madrid.
Marina Living: Vistas al mar
Se trata de una promoción de pisos en el puerto de Badalona que cuenta con 89 apartamentos. ¿Por qué es ideal para los jóvenes que desean comprar una casa? Porque pueden escoger un apartamento con 2, 3 o 4 habitaciones, lo que permite que el nuevo hogar se adapte a sus necesidades. Pero además, la combinación de una localización ideal, sus excelentes comunicaciones, su fácil acceso a todo tipo de servicios, su piscina comunitaria y sus amplias terrazas con vistas al mar son algunos de los aspectos que este tipo de compradores más buscan en su nuevo nido.
Vivir en el cielo de Madrid: Skyline
Skyline Madrid, es una de las promociones más innovadoras, llamada a otorgar un gran impulso al barrio de Tetuán, lo que lo convierte en un proyecto de futuro. Ha sido diseñada para cubrir las necesidades de un comprador joven que busca una vivienda en Madrid que se adapta a su estilo de vida.
Ofrece inmuebles con unos servicios de excelencia que aumentan la calidad de vida de sus habitantes: una gran recepción con servicio de conserjería, una piscina comunitaria con jardín en la primera planta, una segunda piscina en la azotea con área de solárium y chill out y las mejores vistas de Madrid, gimnasio, sauna, huerto urbano… son algunas de las características de esta promoción. Pero además, el hecho de poder escoger entre 1 y 3 habitaciones, estar ubicada en una de las zonas mejores comunicadas, la luz natural que invade cada estancia o sus acabados de alto standing son, sin duda, algunas de las características más atractivas de estos inmuebles.
A esto tenemos que sumarle que vivir en el barrio de Tetuán cada vez está más de moda, dado su desarrollo y facilidad de comunicaciones para los más jóvenes.