¿Sabes lo que son las pensiones contributivas? Quizás no estas familiarizado con estas terminologías, ¡pero en este artículo te lo aclararemos todo!
Se trata de prestaciones económicas que emite la Seguridad Social, por norma general con una duración indefinida, y que se conceden en el caso de que haya habido una mínima cotización previamente, además de cumplir con otra serie de requisitos que varían en función del tipo de prestación específica que se quiere pedir.
Por tanto, este tipo de pensiones están supeditadas a una previa relación jurídica con la Seguridad Social.
Índice del artículo
Pensión contributiva
La cuantía de las pensiones contributivas se determina en función de las aportaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, si se trata de trabajadores por cuenta ajena, durante el periodo considerado a efectos de la base reguladora de la pensión de que se trate.
Te desglosamos los tipos de pensiones contributivas que actualmente hay en España, acogidas por la Seguridad Social:
- Pensión por jubilación: tal y como se explica en la página web de la seguridad social, “la prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos”.
- Pensión por incapacidad permanente: por diferentes grados de incapacidad.
- Pensión por fallecimiento: incluye las pensiones de viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Pensión no contributiva
En cambio, las no contributivas son las prestaciones económicas que se conceden a aquellas personas que están en situación de necesidad protegible y no cuenta con recursos suficientes. Y no es relevante que no hayan cotizado jamás o que no lo hayan hecho el tiempo suficiente para optar a las pensiones de tipo contributivas.
¿Quién se encarga de su gestión? Los órganos competentes de cada comunidad autónoma.
Tipos de pensión no contributivas
Existen 2 tipos de pensiones de este tipo que consisten en lo siguiente:
- La Pensión no Contributiva de Invalidez para todos los ciudadanos que estén en una situación de invalidez y necesiten una prestación económica, o bien asistencia médica gratis junto con servicios sociales complementarios. Y estas personas pueden gozar de estos servicios a pesar de que se haya cotizado o la cotización no haya sido lo suficientemente elevada como para acceder a una Pensión Contributiva.
Para optar a esta pensión, tiene que cumplir estos requisitos genéricos de las pensiones no contributivas, en lo que se refiere a ingresos y otros aspectos:
- Ser mayor de 18 años y menor de 65 en la fecha de la solicitud
- Haber residido legalmente en territorio español durante cinco años. Y los dos últimos deben ser seguidos justo antes de la fecha de la solicitud
- Tener una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 65%
- La Pensión no Contributiva de Jubilación es para aquellas personas que estén jubiladas y necesiten una prestación económica o algún tipo de servicio como el que hemos descrito anteriormente. Igual que en la tipología anterior, puede acceder a esta pensión aunque no haya cotizado lo suficiente.
¿Cuáles son los requisitos para poder acceder a una pensión no contributiva de jubilación?
- Tener 65 años o más en la fecha de la solicitud
- Haber residido legalmente en España durante 10 años, entre los 16 años y la fecha de devengo de la pensión, de los cuales dos años tienen que ser consecutivos y anteriores a la solicitud de la pensión.
En resumen
La diferencia más destacable entre estos dos tipos de pensiones es que las contributivas requieren un mínimo de 15 años cotizados, mientras que las no contributivas se destinan a quienes no han cotizado lo suficiente a lo largo de su vida laboral.
Por otro lado, también difieren las cantidades: en las contributivas, hay un cálculo en base a los años de cotización, la base reguladora y otros factores a tener en cuenta. No obstante, la no contributiva tiene una cantidad fija.
Si dudas sobre cuál es el tipo de pensión que te tocaría, es tan fácil como consultar en la página web de Seguridad Social, porque la propia plataforma puede ofrecerte la información de tu caso concreto.