Cada vez son más las empresas del mercado inmobiliario que se suman al auge de las nuevas tecnologías y revolucionan la experiencia del cliente con avances únicos.
El sector inmobiliario está experimentando una transformación exponencial gracias a tecnologías innovadoras, herramientas que no solo optimizan los procesos de compraventa, sino que también mejoran la experiencia del cliente. A continuación, profundizamos en los cinco avances tecnológicos en viviendas que están revolucionando el mercado este 2025.
Índice del artículo
La Inteligencia Artificial o IA se ha convertido en la herramienta más potente para analizar datos en tiempo real y ofrecer la información más actual sobre cualquier tema. Esto, aplicado a la venta de pisos, permite estar al día de todas las tendencias, predecir precios, ofrecer soluciones personalizadas y detectar oportunidades de mercado.
Por ejemplo, el informe “Real Estate Market Outlook España 2025” de CBRE, prevé que el precio de la vivienda en España aumentará un 5,3% en 2025, con alrededor de 680.000 compraventas.
Uno de los puntos clave que ofrece esta tecnología es la previsión del comportamiento del consumidor, pues contiene toda la información sobre sus intereses y búsquedas, y permite ofrecer propuestas hiper personalizadas que ya han demostrado aumentar la tasa de conversión de la venta de inmuebles.
Antes de exponer las ventajas del Big Data en el sector inmobiliario, definiremos dicho concepto. Se trata de la combinación de datos provenientes de muchas fuentes para conseguir el conjunto de información más amplio posible.
Aplicado al real estate, permite analizar datos para obtener información avanzada y valiosa, y tomar decisiones contrastadas con objetivos específicos. Hablamos de términos clave como la calidad o la variedad de datos, la veracidad, valor, volumen, etc., que permiten personalizar al máximo la experiencia del cliente.
Avances tecnológicos como este, nos permiten también optimizar otros aspectos del proceso de compraventa inmobiliaria, como incrementar la seguridad detectando fraudes antes de tiempo.
Más allá de ofrecer recorridos virtuales hiperrealistas, que no es poco, los drones se han convertido en un imprescindible para las nuevas construcciones. Desde imágenes y vídeos 360º, hasta visiones panorámicas inimaginables, los drones han permitido ofrecer una experiencia única al cliente, que ha revolucionado la forma de vender en el mercado inmobiliario.
Una de las opciones más llamativas son las visitas virtuales inmersivas que son posibles también gracias a la Realidad Virtual (VR), pues la calidad actual de estos instrumentos permite realizar tours en remoto, sin necesidad de una visita física. Una ventaja para todos aquellos usuarios interesados que no pueden o quieren desplazarse.
Un claro ejemplo de la aplicación de estas tecnologías es la promoción Jardins de Sa Riera, una opción que ofrece una visión aérea de la construcción al completo, utilizando drones para capturar imágenes detalladas del entorno y las viviendas. Cuenta también con imágenes de alta calidad hechas con drones, que permiten a los usuarios explorar las residencias de forma inmersiva desde cualquier lugar.
La integración de estas tecnologías no solo mejora la presentación de las propiedades, sino que también optimiza el proceso de venta del inmueble, ofreciendo a los clientes una experiencia previa para tomar las decisiones más acertadas.
Otro de los avances tecnológicos que ha cambiado por completo el mundo del real estate es la Realidad Virtual (VR), y es que el sector inmobiliario ha sido reconocido durante décadas por la interacción cara a cara y las visitas físicas. Algo que ha ido cambiando en los últimos años con la proliferación de estas tecnologías.
Además, la realidad virtual permite personalizar espacios al gusto del cliente y poder previsualizarlos sin necesidad de ejecutarlos, es decir, los constructores pueden presentar el resultado de sus proyectos antes de finalizarlos. Esto supone una ventaja competitiva, que ayuda a acelerar las ventas y permite al comprador visualizar cada rincón de la vivienda a su gusto. Desde suelos de cristal, colores de paredes o distintos estilos de decoración, hasta la distribución de habitaciones y el mobiliario.
Por último, pero no menos importante, otro de los aspectos clave para comprar una vivienda es la seguridad de las transacciones. Para ello, presentamos el concepto de blockchain: una aplicación de tecnología de bases de datos, que permite la representación digital de las inversiones inmobiliarias con total seguridad. En otras palabras, permite que las transacciones sean más seguras y rápidas, reduciendo el riesgo de fraude y error.
Supone varias ventajas para el sector inmobiliario, tales como agilizar procesos burocráticos tradicionales, facilitar la tokenización (proceso de reemplazar datos confidenciales con símbolos de identificación únicos para proteger la seguridad) de activos financieros en digitales, y transmitir mayor confianza en las transacciones.
Sin duda, la importancia de los avances tecnológicos como la IA, el Big Data o la Realidad Virtual, es la clave para definir el sector inmobiliario actual. Estas innovaciones mejoran la eficiencia de los procesos, ofrecen experiencias más plenas y aportan mayor confianza digital.
Uno de los principales retos de este nuevo escenario, es la resistencia por parte de agentes y clientes acostumbrados a los métodos más tradicionales, ya que la adaptación a estas herramientas requiere inversión de tiempo, recursos y un gran cambio de mentalidad.
Para la ciberseguridad también es un reto, pues cada vez son mayores los protocolos y normativas de protección de datos que se deben cumplir, necesarios para generar confianza en la compraventa de bienes.
Por último, la evolución constante de la tecnología exige una actualización continua para mantenerse competitivo. A medida que el sector inmobiliario avanza hacia la digitalización, quienes logren adaptarse a estos desafíos liderarán el futuro del mercado inmobiliario.
En la actualidad, las zonas comunes o comunitarias en la vivienda se han convertido…
En pleno centro del Eixample, en el prestigioso “Quadrat d’Or”, el suelo más cotizado de…
¿Sabías que puedes llegar en tren en media hora desde Mataró al centro de Barcelona?…
Desde la pandemia de 2020, el teletrabajo ha pasado de ser una opción minoritaria a…
El mercado inmobiliario sigue siendo una de las opciones de inversión más seguras y rentables,…
Una de las ubicaciones más exclusivas y demandadas de la capital catalana es la situada…
Esta web usa cookies.