¿Cómo mantener tu espacio de trabajo y escritorio ordenados?

A continuación, compartimos contigo una serie de consejos para que tanto tu oficina como espacio de trabajo en casa estén ordenados. 

La importancia de tener un escritorio ordenado

Pasamos una gran cantidad de tiempo en la oficina o trabajando desde casa con el ordenador, es por ello que el orden es imprescindible en el escritorio donde tengamos ubicado nuestro puesto de trabajo.

El orden en la oficina es fundamental si queremos tener un trabajo más productivo y sobre todo de cara a que el tiempo sea más eficiente dentro de la misma.

Vamos a ver algunos de los aspectos que más tienes que cuidar para tener un espacio de trabajo ordenado.

El teletrabajo llegó para quedarse

En estos últimos años parece que todo cuanto conocíamos se ha trastocado. Todo parece haber dado un giro de ciento ochenta grados y también nuestra realidad más cercana, porque si antes nuestro hogar era simplemente eso, un hogar, desde hace un par de años nuestras viviendas se han convertido en gimnasios, salas de reuniones, despachos… Cierto es que inicialmente quizá de un modo algo apresurado y confuso, pero como la novedad llegó para quedarse es ahora más importante que nunca mantener el orden en nuestro lugar de trabajo, porque la armonía visual nos hará ser más eficientes en la esfera laboral.  

Como ves, no solo es importante que nuestra casa esté organizada y limpia sino que el entorno de trabajo también es fundamental.

Elige el lugar adecuado para el trabajo

Los siguientes tips te ayudarán a mantener tu lugar de trabajo limpio y bajo control para que puedas dejar de mentirte repitiéndote ese mantra que ya ni tan siquiera a ti te funciona: “yo en mi desorden me entiendo”.

Existen muchas prácticas de gestión del espacio, pero antes de abordarlas y aplicarlas en nuestro hogar, debemos empezar por el principio, por la elección. Es este el primer paso y el más importante de todos, porque escoger el lugar idóneo donde queremos que se ubique nuestro despacho determinará la calidad del trabajo que desarrollemos en él. 

En primer lugar, es aconsejable que sea una habitación dedicada exclusivamente a trabajar y, por lo tanto, deberías descartar ubicar tu mesa en el dormitorio, por ejemplo, porque allí la mente debe desconectar y es complicado que lo haga si en ese mismo lugar llevas ya ocho horas delante del ordenador. 

Recomendable es también que el espacio escogido esté bañado por la luz natural, porque los rayos del sol alimentan la positividad sobre todo en aquellos días en que laboralmente las cosas no están saliendo como habías planeado. Escoge, asimismo, una habitación lo más alejada posible de la entrada de la vivienda y, por supuesto, apartada de la habitación de los niños, porque el ruido no será un buen aliado en tu jornada laboral y te distraerá de tu tarea.      

En este sentido, promociones de obra nueva en Barcelona como la de Marina Puerto son idóneas, porque estos apartamentos situados en el área metropolitana de Barcelona gozan de hasta tres dormitorios por lo que uno de ellos, quizá el que tiene salida directa a la terraza de casi quince metros cuadrados, puede hacernos las veces de despacho.  

Practica una decoración minimalista

Una vez escogido el espacio toca decorarlo y el consejo es claro: sé minimalista. Adórnalo con lo justo y necesario para desempeñar tu tarea. No satures las paredes con colores muy llamativos ni empieces a llenar la mesa con objetos bonitos pero inútiles que no vas a utilizar. En estos casos la máxima de menos es más funciona a la perfección y es conveniente que la apliques.  

Un lapicero, un bloc de notas, una lámpara de diseño que connote originalidad y poco más. Si necesitas archivar papeles o tener libretas, agendas y otros documentos al lado es aconsejable que emplees una cajonera donde guardar dichos enseres, así una vez hayas acabado todo irá al cajón y la armonía reinará en este espacio. 

¡Ojo con los cables!

 El asunto de los cables es otra batalla difícil de lidiar a la que, no obstante, el mercado ha ido poniéndole solución. Seguro que para desempeñar tu trabajo de manera remota y desde la comodidad de tu hogar necesitas un ordenador con acceso a Internet. Eso implica routers, cargadores, cables, auriculares y demás gadgets que, si bien son útiles, es beneficioso mantener bajo control. El mercado ofrece diferentes alternativas de organizadores de cables que los ocultan para que el orden prepondere en tu despacho: barras cilíndricas, regletas, bandejas organizadoras etc. infórmate y escoge la opción que más te convenga, pero ten este paso como un must en tu lista de prioridades si no quieres tener sustos con la amalgama de cables que pueden llegar a enredarse. 

Mantén una buena postura de trabajo y evitar cargas excesivas

Si no tienes la suerte de trabajar con un monitor grande y tu labor la desempeñas desde un portátil debes incorporar a tu mesa de trabajo un soporte elevador que lo erigirá hasta el nivel de tus ojos. Con este sencillo aparato que, además, es plegable y apenas ocupa espacio dejarás de inclinar la cabeza hacia abajo y te ahorrará unas cuantas sesiones de fisioterapia. 

Antes de terminar de trabajar hay que revisar que todo quede ordenado

Estos consejos te conducirán hacia un espacio de trabajo cómodo, ordenado y limpio, pero para que el hábito no se pierda es importante que cada día, justo antes de terminar con tu jornada laboral, revises el lugar: apaga el ordenador, recoge el soporte y guárdalo en el cajón, ordena las libretas, las agendas, los blocs, etc. en el mueble auxiliar, vacía la papelera… Vence a las prisas y a la pereza de querer finiquitar el trabajo ya, y realiza estos sencillos gestos que tanto agradecerás al día siguiente cuando tu mesa amanezca despejada, ¡tanto que hasta te apetecerá ponerte a trabajar!   

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn