En España actualmente hay registradas 29 millones de mascotas. Esto quiere decir que el 40% de los hogares de nuestro país convive con animales domésticos. Y aunque pueda sonar sorprendente a día de hoy, ¡en el estado hay más mascotas que menores de 14 años! El amor a los animales, la búsqueda de compañía y la necesidad de combatir la soledad fomentan que queramos tener mascotas.
Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía, la mascota preferida de los españoles es el perro. Pero los gatos, los peces y los pájaros también se encuentran entre nuestras preferencias. A principios de este 2022 en nuestro país es aprobó una ley que considera a los animales “seres sintientes” y, por lo tanto, se les debe garantizar una vida digna y en condiciones. A continuación, te proponemos una serie de recomendaciones que garantizan la buena convivencia y la harmonía en el hogar entre mascotas y humanos. Porque… si te organizas bien, hay sitio para todos en casa.
Aspectos a tener en cuenta para tener una mascota o perro en casa
De entrada, debes tener claro que, si quieres tener mascotas y que puedan pasearse con libertad por todos los rincones de tu vivienda, el animal debe mantener una buena higiene de forma regular. ¿Esto qué significa?
- Baña a tu mascota: Lo más recomendable es consultar a tu veterinario la periodicidad idónea porque, en algunos casos, demasiados baños les pueden llegar a perjudicar. Pero ojo, la leyenda urbana de que ‘no hay que lavarlos’ es falsa. Si las mascotas conviven con humanos, debes cuidar su higiene. En el caso de los perros, lo más común es bañarlos una vez al mes.
- Cepilla a tu mascota a diario. Sobre todo, si se trata de un perro. Lo ideal es peinarlo primero dos veces en la dirección del pelo y después una tercera a contrapelo. Así eliminarás posibles células muertas a la vez que masajearás al animal, ¡lo cual disfrutará muchísimo!
- Controla su alimentación: Somos lo que comemos y nuestras mascotas también. Vigila la calidad y estado de los alimentos que ingiere. Procura que sean naturales y saludables.
- Usa camas antibacterianas: hoy en día ya existe un tipo de camas para animales domésticos que están diseñadas para acabar con las bacterias del animal. Es otra muy buena manera de luchar contra el mal olor.
- Lava sus pertenencias: todo lo que tu mascota toca y manipula es recomendable lavarlo o limpiarlo cada 15 días. Estamos hablando de mantas, juguetes y la propia cama. Todo esto acumula restos de baba, pelo, bacterias y suciedad en general.
- Siempre que venga de la calle asegúrate que no tiene restos de suciedad acumulada en las patas o el hocico. A veces jugando y correteando a nuestras mascotas se les enganchan partículas “poco deseables”. Comprobarlo es fácil y te ahorras disgustos. Y si hay restos en las patas, sácalos con una toalla humedecida en agua templada o bien usa toallitas húmedas.
¿Cómo limpiar tu casa si tienes una mascota?
Más allá de la limpieza de tu animal, otra de las cosas que debes tener claras es que tener mascotas implica llevar una limpieza de tu hogar muy escrupulosa. ¿En qué debes hacer hincapié?
- Aspira máximo cada dos días. Así evitas la acumulación y propagación de pelo animal y restos de suciedad por la casa. El robot aspirador es una buena solución: poco invasivo, no lleva cables, puedes programarlo y si tiene versión app lo puedes controlar desde cualquier sitio.
- Ventila a diario. Da igual la temperatura que haga en tu hogar y la estación del año que sea. Es necesario ventilar todas las estancias de tu vivienda a diario. Marina Living, una promoción de pisos de obra nueva en el puerto de Badalona delante del mar presume de tener magníficas vistas con grandes balcones y terrazas. Esto facilita enormemente la posibilidad de ventilar cada estancia. Además, las mascotas necesitan continuamente contacto con el exterior. Una terraza es lo mejor que les puedes ofrecer si tu vivienda está dentro de la ciudad.
- Si tienes alfombras, límpialas con frecuencia. Si tu casa tiene parqué, y vives en una zona donde no hace mucho frío, evita las alfombras en casa. Aunque no lo parezca, son un nido de bacterias porque nuestras mascotas suelen pasarse horas allí sentadas. Si las tienes, es preciso que cada 15 días pases el aspirador o las cepilles con una mezcla de jabón neutro y agua. Hay quién se atreve con el vinagre, pero para evitar riesgos, mejor prueba con la primera opción. La promoción de obra nueva en Madrid Alfonso X en el barrio de Chamberí, tiene unos acabados excepcionales. Sus modernos suelos te permiten librarte de las alfombras.
- Evita utilizar ambientadores. El mejor ambientador es el que desprende, de forma natural, una casa limpia. Si realmente lo está, no habrá malos olores. Para los más perfeccionistas, un purificador de aire siempre ayuda a depurar y sanear el ambiente. Ponlo en el comedor o el dormitorio principal y te olvidas.
- Utiliza trapos húmedos para sacar el polvo de los muebles. Especialmente si son nuevos y no los quieres dañar. Las fregonas y los trapos de microfibra también son buenos aliados si convives rodeado de animalillos.
- ¡Peligro, el sofá! Ten en cuenta que el sofá es un imán para la suciedad. Sobre todo, pelos. Lo ideal es que el animal se acostumbre a no pisar el sofá. Si lo hace, te recomendamos que pongas un protector o que te encargues de lavarlo una vez a la semana y limpiar la superficie a diario.
- Si eres amante de las velas, ponlas en tu balcón o terraza. Hablamos de velas anti-olor específicas para mascotas. Por la noche das un toque romántico y acogedor mientras evitas contaminar el ambiente.
Si pones en práctica todos estos pequeños trucos, tu hogar estará limpio y tú y tus mascotas viviréis muy a gusto en él.