El sector inmobiliario inició un período expansivo en 2014 que, sin embargo, se vio bruscamente detenido con la irrupción de la pandemia de COVID-19. La fase de madurez en que se hallaba el ciclo inmobiliario quedó sesgada por un precedente sin igual como bien ha sido analizado por la Dirección General de Economía y Estadística en el artículo «El impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 sobre el mercado de la vivienda en España». En dicho artículo se exponía que “Las medidas adoptadas por las autoridades para combatir la
Ahora bien, tras la tempestad parece que también llega la calma en la situación del mercado inmobiliario actual, cuya revalorización se asienta en dos sectores que han aumentado exponencialmente el valor de sus activos. En efecto, según el Índice CBRE, los sectores logístico y residencial han logrado mantener la tendencia alcista que registraron en el primer semestre de 2022 con unas cifras halagüeñas: una ascendencia de un 4,5% y de 1% respectivamente.
Índice del artículo
El sector logístico: a la cabeza en inversión inmobiliaria española
No ha habido, tampoco en el ámbito inmobiliario, parapeto posible para defenderse de los estragos de una pandemia mundial, pero la maleabilidad del sector logístico y su capacidad de adaptación han hecho de él uno de los más rentables en cuanto a inversión se refiere. De hecho, el IE Real Estate ha extraído estas mismas conclusiones al afirmar que es el sector que mejor está resistiendo a las hendiduras de unos cimientos que en su caso no se han resquebrajado del todo gracias, especialmente, al e-commerce. La crisis pandémica trajo consigo nuevas necesidades y si, tal y como apuntaba el análisis del Banco de España, los compradores de nuevas viviendas priorizan aquellas con espacio exterior, también el COVID-19, a raíz del confinamiento, trajo consigo el desarrollo del mercado online y, en consecuencia, de sus coligados; esto es, de la necesidad de incrementar el número de almacenes, de construir nuevas naves industriales y de mejorar las opciones de reparto.
El sector residencial se consolida dentro del sector inmobiliario
El segundo pilar en el que se asienta la revalorización del mercado inmobiliario es el del sector residencial que en el primer trimestre del 2022 consolidó la tendencia alcista con que acabó el año anterior. Las cifras revelan una inversión de casi 960 millones de euros distribuidos, sin embargo, de manera desigual, porque si bien un 84% de los activos se destinó a la construcción de vivienda nueva para ser alquilada, el resto fue invertido en el sector privado alquilado. En concreto gran parte de esas construcciones de nueva obra se centraron en urbanizaciones residenciales.
El build to rent, por tanto, se desmarca, y con una grandísima diferencia, del private rented sector.
En este sentido, la promoción de obra nueva en Barcelona Nicaragua 75 nace bajo el cobijo de la gestora inmobiliaria Stoneweg Living, garantía de diseño, lujo y seguridad. Se trata de 36 viviendas construidas en el residencial barrio de Les Corts, atractivas no solo por su excelente ubicación, sino que también por su moderno diseño estilo loft que goza de elevados techos, de altillos y, por supuesto, de amplias terrazas como la del ático, que tiene 53 metros cuadrados.
El sector residencial y la obra de rehabilitación
Pero no solamente la construcción de obra nueva puede adaptarse a las novedosas exigencias de los compradores, sino que también las obras de rehabilitación pueden encajarse para que satisfagan sus necesidades sin por ello tener que renunciar al diseño y a la funcionalidad.
Como ejemplo a este tipo de proyectos de rehabilitación en el sector residencial, la promoción Ferraz 41 en Argüelles, Madrid, ha aprovechado el esqueleto de la antigua Audiencia Provincial de Madrid para erigir 25 fantásticas viviendas de entre las que destaca el ático de dos dormitorios. Y en donde sus más de doscientos metros cuadrados combinan lujo y funcionalidad: salón de dos ambientes, cocina totalmente equipada, certificación energética A, dos plazas de garaje, gimnasio… y, por supuesto, una amplísima terraza con solárium y piscina privada.
En Resumen
Parece ser que el inmobiliario ha sido un mercado que ha logrado sobrevivir o al menos, resistir con mayor ahínco que otros la crisis sanitaria que, poco a poco, va desvaneciéndose. Y si su tendencia alcista, como se ha comprobado, se asienta en los sectores logístico y residencial, no hay que olvidar que también el sector de oficinas y el comercial incrementaron el valor de sus activos, con lo que las cifras indican un pronóstico positivo para el mercado de la vivienda.