Las reformas pueden ser tediosas y pueden consumirnos mucha energia, pero si las abordamos con cabeza y, sobre todo, con una actitud positiva, nos traerán grandes alegrías. La primera de estas alegrías es que multiplicarán el valor de nuestra vivienda; de hecho, según afirma el portal inmobiliario Fotocasa, “puede llegar a triplicar su valor inicial”.
Hay tantísimas posibilidades cuando se trata de mejorar un inmueble, darle una nueva vida y hacerlo en función de nuestros gustos y necesidades, que para que no te abrumes, hoy te vamos a dar algunas ideas clave para tu próxima reforma, tanto si el objetivo es reformar para alquilar como si es para uso propio.
Índice del artículo
Practicidad y comodidad, esenciales
Si para algo debe servirte la reforma, casi nos atreveríamos a decir que por encima de todo lo demás, es para que cada estancia sea funcional. Para lograrlo, es bastante probable que tengas que afrontar una reforma integral, para derribar tabiques, ampliar ventanas, etc.
También pasa, por ejemplo, por deshacerte de ese bidet del baño que jamás habéis utilizado y ganar espacio.
Inunda tu casa de luz
Nunca nos cansaremos de repetirlo: la luz natural en casa es el primer paso para que tengas tu vivienda de ensueño. Ocurre algo parecido con la fotografía: para hacer una buena instantánea, es imprescindible saber jugar con la luz.
Pues bien, si vas a hacer reformas en casa, esto es lo primero que debes tener presente. Puedes abrir la cocina totalmente o hacerlo con cerramiento acristalado o puedes también hacer que las ventanas sean más grandes y así entre más cantidad de luz.
Dormitorio en suite, un lujazo
Si cuando vas a un hotel piensas: “¡Qué gozada esto de tener un baño propio en mi dormitorio, ojalá tener esto en casa!” ¡Ha llegado el momento de hacer realidad esa fantasía!
Un banco en el comedor
Con una instalación sencilla, puedes darle un toque de personalidad a tu salón comedor incluyendo un banco que, además, puede ser también un espacio de almacenaje. Cuando llegue la hora de decorarlo, puedes poner unos cojines de color blanco o de tonos tierra, suaves, para la comodidad de todos.
Tira paredes para ganar amplitud
En el caso de que tu casa tenga más de 30 años, cabe esperar que tenga muchas más paredes de las que tienen las construcciones que se hacen hoy en día. La moda de tener una casa completamente compartimentada ya no se lleva nada. Sácale partido a tu inmueble prescindiendo de tabiques que sólo constriñen el espacio y así lograrás tener un hogar más diáfano.
Puertas correderas de cristal
Para separar la cocina del comedor, por ejemplo, esta es una opción fabulosa porque te permite dividir las estancias sin tener que levantar un tabique que cierre el paso a la luz y dé una sensación de espacio cerrado y más pequeño.
Las puertas correderas son preciosas y le darán un aire muy chic a tu hogar, además, tienen la ventaja de dotar de mayor profundidad visual a la estancia.
Los armarios en la cocina, de obra
En lugar de tener que comprar armarios a posteriori que se coman espacio y que solamente duran un breve periodo de tiempo, puedes incluir en tus reformas unos armarios de obra que te duren toda la vida.
Cambia el salpicadero de la cocina
Si el diseño del salpicadero de tu cocina te parece pasado de moda o sencillamente quieres cambiarlo para darle un aire renovado a tu vivienda, este es el momento.
Puedes optar por azulejos, la piedra natural, vinilo, cristal,…hay muchas opciones y ninguna es mejor que otra, depende mucho de tus preferencias estilísticas.
Una barra de desayunos
Si vives en un pequeño apartamento, puede ser muy buena idea instalar una barra para el desayuno. Le da un rollo muy cool a tu piso, es fácil de hacer y no resulta sumamente costoso.
Reformar el patio
¡No olvidemos el exterior! Si tienes la suerte de disponer de patio o jardín, también puedes aprovechar la reforma para hacer algunos cambios, más aún si está un poco descuidado. Es recomendable llevar a cabo esta reforma durante los meses de otoño o primavera, para evitar así tanto el frío más gélido como el calor más intenso.
Puedes pensar en una zona BBQ a la sombra o una zona de relax y lectura con una hamaca. También es ideal pensar en un punto donde refrescarse, con una ducha exterior, por ejemplo, siempre orientada a un sumidero con suficiente pendiente, por supuesto.
Esperamos que te hayas inspirado con estas ideas y que cojas este proyecto con entusiasmo. Al fin y al cabo, ¿Hay algo más satisfactorio que levantarte todos los días sabiendo que vives en la casa de tus sueños?