Tener un balcón o terraza es tener un pequeño oasis en tu vivienda. Es por eso por lo que dicen que quien tiene una terraza, tiene un tesoro. Da igual si es pequeña, grande, le da el sol o está a la sombra. Sácale el máximo partido según tus necesidades o intereses, con las diferentes ideas que te traemos para decorar un piso con terraza.
Decoración de una terraza en verano para sacarle partido
Es cierto que, a priori, una terraza grande ofrece muchísimas más posibilidades a la hora de decorarla y jugar con el espacio. Pero si tienes un balcón o una pequeña terraza, solo es cuestión de saber sacarle un buen partido.
- Cómo decorar terrazas pequeñas: cuando las dimensiones son reducidas, debemos optar por una mesita pequeña y ligera, y si es plegable, mejor. Con taburetes que quepan debajo o con sillas plegables que puedas colgar, por ejemplo, en la pared. De esta forma, no saturarán el espacio y podrás guardarlo todo cuando necesites el espacio para otros menesteres. Si al balcón le toca mucho el sol, un buen toldo o una sombrilla son el complemento ideal. Opta por plantas que ofrezcan color, cuélgalas en la barandilla o la pared para optimizar el espacio.
- Cómo ambientarla si es amplia: si tienes la suerte de contar con una terraza como las de las viviendas de la promoción de obra nueva en Madrid que ofrece Alfonso X en el mismísimo centro, dedica un espacio a plantas y flores que darán color y vitalidad. Puede ser una pequeña jardinera en los laterales, un jardín vertical en una de las paredes o colgando de la barandilla… las opciones son ilimitadas. También puedes apostar por muebles rústicos y cojines resistentes al exterior para proporcionar un espacio de confort y relax con estética rural en tu oasis. O apuesta por los muebles con pallets creando así una zona de chill out. No olvides la iluminación de exteriores, como por ejemplo con una guirnalda de luces solares para decorar las paredes cuando anochezca. Además, de poder optar por una pérgola o sombrilla que proporcione sombra en las horas de más calor.
Decoración de terraza en época estival según el uso
Otra de las claves que debes tener en cuenta a la hora de decorar una terraza es el uso que vas a hacer de un espacio determinado. A continuación, te proporcionamos algunos ejemplos.
- Balcón para dos: cuando el espacio es para disfrutarlo en compañía, existen varias opciones de decoración. Por ejemplo, colocar una mesa con dos sillas, un pequeño sofá exterior con una mesa o colocar un balancín para dos personas. Todo ello, con la presencia de plantas que proporcionarán un ambiente más confortable y más color al espacio.
- Terraza para amigos: si lo que buscas con la terraza es tener un espacio donde poder invitar a amigos, apuesta por colocar un gran sofá cómodo para exteriores acompañado de varios pufs y algunas mesas de apoyo. Además, de elegir una mesa proporcionada en la que poder servir bebidas, algo de picoteo… Apuesta por diferentes colores de cojines y combínalo con plantas que ofrezcan un espacio de relax. Decórala con guirnaldas y luces solares, para dar un toque sofisticado y, si aún te queda espacio, opta por colocar una pequeña zona de bar o, como mínimo, una bonita nevera con aspecto retro. Si, además, tu terraza tiene unas preciosas vistas al mar como las de la promoción de pisos en el puerto de Badalona Marina Living, entonces invita a tus amigos a última hora de la tarde para que disfruten de las vistas y de la brisa marina.
- Terraza para niños: si la quieres convertir en un espacio de juegos infantiles, deberás tener en cuenta en primer lugar la seguridad. Por tanto, opta por suelos que sean antideslizantes y que absorban el calor. Además de escoger muebles diseñados específicamente para ellos. Es decir, que sean ligeros, seguros y confortables y tengan un espacio donde almacenar sus juguetes una vez terminada la hora de juego. En verano, no renuncies a una piscinita plegable para refrescarte durante un día caluroso. En el suelo puedes pintar una divertida rayuela. Instalar un bonito tipi o porterías y minicanastas inflables son también grandes opciones.
- Terraza para hacer deportes: Si te has propuesto practicar yoga en casa o pilates la terraza puede ser un excelente emplazamiento. Para ello, necesitarás una alfombra exterior que sirva de esterilla. Además, el espacio lo puedes complementar con una pequeña mesita donde colocar lo que necesites y un silloncito, o mejor aún una bonita hamaca, para descansar una vez completada tu rutina. Puedes ambientar el espacio con plantas colgantes o un jardín vertical y portavelas altos para iluminar el espacio. Las fuentes de agua te aportarán también un ambiente de relax.
- Un huerto en tu terraza: ¿Has pensado en cultivar tus propias lechugas? Puedes tener tu propio huerto en la terraza. Lo primero que deberás hacer es conocer cuáles son las condiciones meteorológicas durante todo el año: la luz natural que recibe, si es abierta o cerrada, el viento… Así, podrás elegir las plantas óptimas para ese lugar. Si no tienes suficiente espacio, una idea es colocar una estantería donde situar las diferentes plantas y usar la parte inferior para guardar todas las herramientas que uses. Si te sobra espacio, puedes colocar una pequeña mesa con un par de sillas, así podrás relajarte mientras contemplas tus plantas.