Índice del artículo
¿Quién en su sano juicio diría que no a unos ingresos extras a fin de mes? Cualquier suplemento monetario es bienvenido y especialmente en los tiempos que corren, ya que los precios parecen haber experimentado una creciente subida. Las cosas, empero, hay que hacerlas bien y en jerga inmobiliaria, si eres propietario y quieres alquilar tu vivienda, hacer las cosas bien significa hacerlas legalmente; es decir, acatando todos los puntos que exige la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El siguiente decálogo te será de gran ayuda para no incurrir en ningún error que acabe derivando en futuros problemas. ¡Vamos, pues, a por ello!
Lo primero que tiene que tener tu vivienda para poder ser alquilada es una cédula de habitabilidad, esto es, el documento que acredita sus condiciones mínimas de habitabilidad y que, por lo tanto, la convierten en un hogar seguro para las personas. Los requisitos de la cédula quedan especificados en el Decreto 141/2012 y entre ellos aparecen aspectos tan claves como que la vivienda disponga de una sala de cuarto de aseo y un equipo de cocina, que esté conectada a la red de alcantarillado o depuradora, o que goce de una instalación eléctrica certificada.
Y este es, precisamente, el segundo “must” del decálogo del buen arrendador, que la vivienda o el piso sea sostenible, esto es, que goce de un certificado de tipología A o B , porque de ello se deriva, no solo que vamos a ver reducidas nuestras facturas, sino que nuestro hogar emite menos emisiones de CO2 a la atmósfera. La norma queda bien definida en el Decreto 390/2021 que recoge las especificaciones en una normativa que trata de fomentar el cuidado del Medio Ambiente.
Alquilar una de las 52 viviendas de la promoción de obra nueva Jardins de Sa Riera te será, en este sentido, muy sencillo porque estos hogares gozan de la mejor tipología energética (tipos A y B) por lo que cualquier arrendatario sabrá que dicha etiqueta equivale a pagar menos cada mes en la factura de la luz. Esta promoción de obra nueva en la playa está ubicada en un enclave único, en el corazón de la Costa Brava y se trata del único residencial de obra nueva en la playa.
Los siguientes puntos del decálogo, una vez superadas las barreras legales, son bien lógicos: en primer lugar, confía la tarea a una inmobiliaria. Déjate asesorar por los expertos, ellos sabrán redactar un buen contrato para que cada mes tu inquilino abone la cantidad acordada y, sobre todo, cumpla con las especificaciones del contrato. ¡Pero ojo, porque tú deberás cumplir también con tu parte! La solvencia económica del futuro arrendatario no es el único aspecto que debe ser tenido en cuenta para tomar una decisión. No son pocos los propietarios que antes de firmar, deciden tener ellos mismos una entrevista con los posibles inquilinos. Confía en tus sensaciones, si sales de aquella reunión con un pálpito que te inclina hacia el no, no firmes por mucho que los papeles confirmen que son solventes económicamente. A veces hay que escuchar a la intuición, raramente se equivoca.
Y una vez vencidas todas las barreras burocráticas, fianza incluida, tu inquilino disfrutará de un hogar sin parangón.
Por tu parte, tú no te precipites. Tómate tu tiempo para filtrar bien a quien quieres en tu hogar porque de eso dependerá tu tranquilidad.
Hace años que la Ciudad Condal ha desafiado sus límites geográficos, para convertirse en la…
¿A quién no le gusta una buena fiesta en casa? Globos, pastel, soplar las velas,…
Cuando se trata del diseño de interiores, la forma en que se dividen las estancias…
Cada vez es más complicado acceder a una vivienda en las condiciones que necesitamos. De…
Ya está aquí una de las noches más divertidas del año, tanto para los más…
En este artículo os queremos presentar un lugar que no entiende ni de estrés, ni…
Esta web usa cookies.