Todo lo que debes saber sobre los fondos de inversión

¿Qué es un fondo de inversión?

Es un producto de inversión de carácter colectivo en el que se junta el capital aportado por diferentes personas que buscan maximizar sus ahorros. ¿Cuál es el beneficio de este tipo de fondos? Que permiten unas condiciones imposibles de ofrecer en una inversión a nivel individual. Además, cabe añadir que los encargados de supervisar y controlar las normativas que rigen este tipo de productos financieros son organismos de carácter oficial, no particulares. Por ejemplo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por lo tanto, se trata de un instrumento de ahorro pensado para que los inversores puedan dejar su dinero en manos de profesionales para ver crecer su capital, gracias (entre otros aspectos) a que los fondos de inversión gozan de un tratamiento fiscal más favorable del que puedan tener otras alternativas.

¿Quién forma parte de un fondo de inversión?

En cualquier fondo de inversión podemos encontrar 3 agentes:

  1. Partícipes: aquellos individuos que optan por entregar su capital al fondo con el fin de que les sea gestionado e invertido para obtener beneficios. Los partícipes pueden hacer esas aportaciones de forma regular o bien en una sola vez.
  2. Gestora: se encarga de la gestión e inversión del capital que hay en el fondo. Es decir, decide dónde se invierte ese dinero, cuanto, en qué momento y todos los demás pormenores relacionados con la inversión. Evidentemente, la gestora se lleva una comisión a cambio de llevar a cabo estas funciones.
  3. Depositario: es la entidad que custodia de los activos del fondo de inversión.

5 ventajas de un fondo de inversión

Confiar en un fondo de inversión tiene numerosos pros, te destacaremos tan solo 5:

  • Se recibe información actualizada de forma regular sobre la evolución del capital que hemos invertido. Dicho de otro modo, se trata de una práctica financiera caracterizada por su transparencia y eso es algo fundamental.
  • Fiscalmente hablando, tiene muchas ventajas. Llevar a cabo movimientos en nuestro capital invertido no tiene carga fiscal, excepto cuando se produce la venta.
  • Cuentan con mucha liquidez en el día a día, porque así lo exige la ley. 
  • Es un producto de inversión que se adecua a todo tipo de inversiones, ya sean cantidades pequeñas o grandes. En ese sentido, el fondo de inversión se adapta mucho al perfil del inversor: puede estar enfocado a tecnología, salud, energía,…
  • La inversión va incrementando con el tiempo y mejorando, se trata de una inversión a largo plazo con un efecto acumulativo.

El funcionamiento de un fondo de inversión

Supongamos que ya tienes decidido que quieres invertir una cierta cantidad de tus ahorros en un fondo de inversión concreto sobre el que te has informado minuciosamente. Adquieres participaciones en dicho fondo y tienes plena libertad para comprar (suscripción) o vender (reembolso) cuando consideres oportuno.

En base a cuánto compres o vendas, tu capital dentro de ese fondo de inversión crecerá, se mantendrá o disminuirá. También hay que tener en cuenta, obviamente, que hay inversiones más acertadas que otras y eso también puede repercutir en tu patrimonio.

Antes de la suscripción, el fondo de inversión está obligado a entregar un folleto informativo. Suelen entregar la versión simplificada, pero si se quiere se puede solicitar la versión completa. En este folleto aparece la política de inversión, el horizonte temporal, perfil de riesgo y demás cuestiones de interés.

También está el informe semestral del fondo que contiene información sobre el estado del patrimonio, el número de participaciones en circulación, la composición de la cartera, cuadro comparativo de los tres últimos años, etc.

La sociedad gestora se encargará de calcular diariamente el valor liquidativo y su publicación en la página web de la entidad.

 Consejos para invertir en un fondo

Si estás considerando depositar ahorros en este tipo de producto financiero, tenemos algunos tips para ti:

  • Infórmate sobre los tipos de fondo de inversión: hay numerosos tipos y es importante que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades. Existen los de renta fija, los de renta variable, globales, mixtos.
  • Cuando hayas seleccionado el fondo que prefieres, revisa en profundidad el boleto informativo de ese fondo en concreto. En él encontrarás especificaciones sobre la duración recomendada de inversión, el riesgo, las comisiones, etc.
  • Clarifica tu estrategia de inversión.
  • Haz un seguimiento de tus inversiones: analiza los informes que recibas y valora el rendimiento.

¡Lo más importante antes de emprender este tipo de proyecto es estar muy bien informado!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn