Índice del artículo
El exceso de cabida es un procedimiento que apunta a corregir el tamaño de un inmueble que esté inscrito en el Registro de la Propiedad cuando éste es inferior a la superficie real del inmueble. Para que lo entendamos mejor, veamos un ejemplo: pongamos que una vivienda está registrada con 120 metros cuadrados pero, en realidad, tiene 150 metros cuadrados. En ese caso, el propietario tendrá que llevar a cabo este trámite de exceso de cabida.
Por lo tanto, el exceso de cabida se produce cuando hay una discordancia entre la superficie de un inmueble inscrita en el Registro de la Propiedad y la superficie que tiene realmente esa finca.
Puede ser debido a una medición incorrecta del espacio o un cálculo erróneo. A lo mejor el perímetro no se delimitó adecuadamente cuando se inscribió la propiedad en el Registro, ya fuera por
Hay dos situaciones en las que abundan más los excesos de cabida.
Resolver el problema del exceso de cabida pasa por pedir el expediente de dominio para la rectificación de la descripción, superficie o linderos de fincas registrales, el cual está acogido en la Ley Hipotecaria. ¿Quienes pueden promover este expediente?
¿Y qué es lo que deben hacer exactamente? tienen que presentar en notaría la descripción registral de la finca y su descripción autorizada. Además de facilitar los datos que tenga sobre los titulares del dominio y el resto de derechos reales sobre el propio inmueble y sobre las colindantes, tanto registrales como catastrales.
Quizás el mayor problema que se deriva de un exceso de cabida es que levanta muchas dudas sobre a quién pertenece ese exceso de superfície. ¿A la vivienda en cuestión o, por ejemplo, a una vivienda colindante?
Por lo tanto, lo que se puede ver más perjudicado es el proceso de tasación para una hipoteca. En el caso de que se alerte que la medida de la superficie del inmueble y la que figura en el registro no concuerdan, la tasación se hace en base a lo que está registrado, dado que es la que tiene validez jurídica.
No obstante, también puede producirse otro problema que se manifieste a la hora de querer vender y es que la identidad de esa propiedad diferencial se tiene que dejar muy clara. El resumen con el que debemos quedarnos es que todo aquello que no esté registrado adecuadamente, no estará protegido por ley.
Como prácticamente todo lo que tiene que ver con procesos inmobiliarios, el coste para resolver este tema depende de diversos factores: cuál es la causa del exceso, el tamaño del inmueble, contratar a profesionales,…
Sin embargo, sí que podemos distinguir, por norma general, dos tipos de costes:
Aquí también entra en juego la normativa fiscal de cada comunidad autónoma y del valor catastral del inmueble, dos factores que pueden implicar costes diferentes.
Esperamos que la información de este post te resulte útil y que ahora tengas claro los pasos necesarios para determinar si hay o no exceso de cabida en tu vivienda.
Hace años que la Ciudad Condal ha desafiado sus límites geográficos, para convertirse en la…
¿A quién no le gusta una buena fiesta en casa? Globos, pastel, soplar las velas,…
Cuando se trata del diseño de interiores, la forma en que se dividen las estancias…
Cada vez es más complicado acceder a una vivienda en las condiciones que necesitamos. De…
Ya está aquí una de las noches más divertidas del año, tanto para los más…
En este artículo os queremos presentar un lugar que no entiende ni de estrés, ni…
Esta web usa cookies.