Lo primero que hay que dejar claro es que no existe una ciencia exacta que nos permita indicar con absoluta precisión cuándo es un momento idóneo para adquirir una vivienda. No obstante, lo que sí podemos hacer es analizar la situación del mercado inmobiliario en estos momentos y, por supuesto, valorar si a nivel personal es un momento indicado para que emprendamos un compromiso de tal magnitud.
Además, la situación dependerá de si vas a comprar una vivienda como inversión, o bien, si va a ser tu vivienda habitual.
En la actual situación de inflación, la incertidumbre puede abrumarnos a la hora de plantearnos comprar. Según el portal inmobiliario Idealista “la subida de tipos y la inflación puede ser coyuntural o no pero lo que sí es una realidad es la escalada de precios en el sector inmobiliario desde hace dos años. El mayor enemigo actual es la incertidumbre, pero es recomendable comenzar a explorar el mercado, a fin de ver cómo evoluciona”.
Es muy probable que las subidas de los tipos de interés por parte del BCE se traduzcan durante los próximos meses en un encarecimiento de las hipotecas.
Índice del artículo
¿Es buena época para comprar piso este 2022?
A pesar de esto, la buena noticia es que a día de hoy podemos considerar que hay 3 factores que nos indican que el coletazo final de 2022 es un buen momento para comprar. A continuación, los vemos uno a uno.
La situación de los precios
Los precios de la vivienda de obra nueva pero también los de segunda mano han incrementado, es cierto. A pesar de esto, no son desproporcionadamente elevados (aún) y son sujetos a una revalorización más precipitada que en otros contextos. Si queremos informarnos más sobre este punto, podemos consultar el Índice de Precios de Vivienda según el INE para tener una visión más detallada y poder informarnos debidamente antes de decidir.
Los tipos de interés y las hipotecas
La subida de los tipos de interés que mencionamos al principio provoca, a su vez, un encarecimiento de la financiación de una hipoteca. Ahora bien, el Banco de España prevé que en los próximos años crezca el PIB, mejorando la economía nacional.
Dado que el euríbor sigue subiendo y no podemos saber qué cifra alcanzará, puede ser más buena estrategia comprar una vivienda este año, con la financiación de una hipoteca cuyos tipos de interés no sean todavía demasiado disparatados.
¿Qué hay de la compra como inversión?
Lo cierto es que para concluir si es o no un momento adecuado para comprar con el fin de invertir, lo que más hay que tener presente es la rentabilidad a largo plazo y eso implica tener en cuenta los siguientes factores, en su conjunto:
- Obviamente, la inversión inicial.
- Costes de mantenimiento como gastos de comunidad, reformas, etc.
- Impuestos asociados a la compra (ITP, IVA, IAJDD, costes de registro de la propiedad, etc.).
- Impuestos asociados a la venta (IRPF, Plusvalía municipal).
- El IBI anual.
Tras la buena racha que ha experimentado el mercado de vivienda gracias a la demanda post pandémica, el ahorro acumulado y los bajos tipos de hipotecarios, ahora los expertos vaticinan que estamos acercándonos a otra fase marcada por una menor demanda, pero, a su vez, con algunas buenas oportunidades de compra precisamente por ese mismo motivo.
¿Es el mejor momento para comprar vivienda de obra nueva?
El inmueble es considerado ampliamente por los inversores como un valor refugio. En el panorama que hemos descrito, puede ser un momento acertado para comprar una vivienda de obra nueva en la playa que tenga una rentabilidad elevada a largo plazo. Jardins de Sa Riera es una excelente promoción en Begur, ubicada en un enclave privilegiado, la cala de Sa Riera, rodeada de la belleza de la naturaleza allá donde se mire.
Jardins de Sa Riera ofrece 4 tipologías de vivienda distintas, de 3 o 4 habitaciones, con terraza y jardín de diferentes dimensiones en función de la tipología. Sus habitantes pueden hacer uso de un garaje y un trastero, así como también de 2 piscinas comunitarias.
Comprar vivienda de segunda residencia en la playa implica tener un activo perfecto para el alquiler vacacional, al que le podrías sacar beneficio en el verano de 2023. Además de poder usarlo en ciertas épocas del año.
La promoción está pensada para familias dado su diseño y distribución del espacio, con un salón comunicado con la cocina, y los espacios exteriores de los que dispone son un gran atractivo porque ¿quién no quiere ver el atardecer cada noche que tiene la suerte de estar en la Costa Brava? El clima es fantástico y las opciones de ocio, restauración y deporte son muchas y muy variadas.