¿Eres de aquellas personas que no pueden vivir ni trabajar en un entorno desordenado?
Si es así, posiblemente ya conoces todas las tendencias de orden y limpieza en el hogar, pero quizás todavía hay una de la que no hayas oído hablar tanto: el Danshari.
Si quieres tener una casa limpia y ordenada, sigue leyendo porque este método japonés seguro que puede interesarte.
Índice del artículo
En qué consiste el método japonés Danshari
Como tantas otras técnicas que buscan otorgarle harmonía a tu vivienda, esta nueva tendencia surgió en Japón, más concretamente de la mano de Hideko Yamashita y su libro El arte de tirar. En japonés, este nombre está compuesto por dos caracteres: “Dan” que significa rechazar las cosas innecesarias, “Sha” que significa deshacerse de todo aquello que poseamos que no tenga ninguna utilidad y “Ri” que es identificar el deseo o apego a las cosas innecesarias.
Cómo aplicar el Danshari en tu vivienda
Ahora que ya conoces el origen de esta palabra, no te sorprenderá que el momento más adecuado para implementar este tipo de orden en tu vivienda sea, precisamente, cuando estás experimentando una etapa de cambio en la que cuestionas muchas cosas de las que jamás habías dudado o que siempre habías dado por sentadas. En este tipo de circunstancias, es común sentir algo de culpabilidad por deshacernos de cosas a las que nos sentimos apegados. No te preocupes, ¡El Danshari te puede ayudar!
Danshari paso a paso
La idea detrás de este método se podría resumir de la siguiente manera: tomar las riendas de nuestra vida y decidir cómo debe ser el espacio en el que queremos vivir. El Danshari está muy arraigado en el presente, lo cual explica la imperiosa necesidad de desapegarnos de todo aquello del pasado que nos obcecamos en conservar pero que, en realidad, no necesitamos ni nos aporta nada.
El Danshari nos anima a deshacernos de aquello que guardamos como vestigio del pasado pero que, en el fondo, no queremos tener (como, por ejemplo, el típico regalo de un ser querido que no te gusta nada, pero te sabe mal tirar). No obstante, también nos empuja a no vivir en el futuro, con aquel típico comentario de “esto no lo he usado nunca aún, pero por si acaso…”.
Tiene toda la lógica del mundo, de modo que podría parecer fácil, pero a la práctica puede costar un poquito más de lo que nos imaginamos. Por eso, a continuación, te damos las claves del método Danshari:
- De fuera hacia adentro: la idea es que a través de lo que nos rodea podemos cambiar nuestro interior. La paz mental que tanto buscas pasa por tener un entorno ordenado y armonioso en tu vivienda.
- El orden debe llevarte a la autonomía y la libertad. Es decir, no es un orden gratuito, no es un “porque sí” Una motivación tan floja no es garantía de nada duradero. Un ejemplo clarísimo es que si guardas las cosas en vertical puedes elegirlas con mayor facilidad. ¡No infravalores la importancia de tener las cosas a mano!
- No llenar algo del todo. En la medida de lo posible, intenta llenar solo el 80% de la capacidad de tus armarios, cajones, etc. Tener algo lleno a rebosar es incompatible con tener un espacio ordenado.
- Solo debes quedarte aquello que te aporte felicidad. Si limitas la cantidad de cosas que tienes, valoraras más lo que posees. Todo lo demás, en realidad es solo ruido.
- Sigue la regla de los 2 movimientos: la acción de guardar y sacar algo debería requerir como mucho dos movimientos, sino no es nada práctico. No puede ser que tengas que mover 3 cosas para acceder a una caja que debes abrir y de ahí obtener lo que buscas.
Un método ideal para mantener tu vivienda ordenada
Tanto si vives en un pequeño apartamento como si vives en una gran casa unifamiliar, te puedes beneficiar enormemente de esta técnica japonesa, pero indudablemente, es muy útil para quienes viven en casas grandes en las que cuesta más mantener el orden. En una gran casa de verano como la promoción de obra nueva en la playa Velaya, por ejemplo. En estas viviendas de 2 a 4 dormitorios, con terrazas y balcones privados, de 4 diferentes tipologías (apartamento, adosado, villa y ático) es esencial mantener el orden y el Danshari es una forma excelente de lograrlo.
Yamashita asegura que “al ordenar, comenzamos a entendernos mejor a nosotros mismos y se crea un estado que yo llamo de buen humor”. ¿Por qué no ponernos de buen humor mimando a nuestro propio hogar?