¿Te has parado alguna vez a pensar en que tal vez tus acciones cotidianas afectan la salud del planeta? En el Día Mundial del Medio Ambiente te recomendamos algunas acciones que puedes llevar a cabo en tu vivienda para contribuir a protegerlo. Porque los pequeños gestos individuales suman y consiguen cambios importantes para cuidar de la naturaleza.
Índice del artículo
Si estamos buscando una nueva vivienda sostenible y eficiente, opta por casas con certificación energética A, como la promoción de obra nueva en Barcelona Enric Granados, en plena Eixample, o bien Passatge Living, también en la Ciudad Condal. Casas en las que se haya pensado en un bajo impacto ambiental con placas solares, aerotermia… y materiales pensados para dejar la mínima huella de carbono posible.
En este sentido otro de los principales aspectos que tiene que reunir un edificio eficiente es obtener la certificación leed, otorgándole un mayor compromiso medioambiental.
¿Cómo? Apaga las luces de todas aquellas estancias en las que no haya nadie. Pero además, puedes optar por bombillas de bajo consumo. Estas gastan menos energía -lo cuál vas a ver reflejado en la factura eléctrica a final de mes- y ofrecen una iluminación idéntica con una mayor durabilidad.
La importancia de la luz natural en las viviendas es conocida por todos. Es importante aprovechar al máximo la luz natural de tu hogar para reducir la cantidad de luz artificial y, por tanto, la cantidad de energía eléctrica consumida. Para ello, sube persianas, abre ventanas y apuesta por cortinas que dejen entrar la luz. Organiza tu día a día, en la medida de lo posible, para aprovechar al máximo las horas de sol. Además de ser una rutina sana para tu organismo, también ayudas a cuidar del planeta.
Opta por grandes ventanales que estén bien orientados para aprovechar toda la luz solar, como los que encontrarás en los pisos en el puerto de Badalona de de Marina Living, en el área metropolitana de Barcelona, compuesta por 216 apartamentos con vistas al mar de entre 2, 3 y 4 habitaciones.
¿Cuántas personas ponen el aire acondicionado a 20ºC en verano y la calefacción a 26ºC en invierno? Si lo pensamos es una importante pérdida de energía que perjudica el medioambiente. Lo ideal es justo lo contrario: abrigarnos un poco más en casa en invierno para mantener una temperatura de entre 20-22ºC; e ir más ligeros de ropa en verano, dejando el aire acondicionado en unos 24-25ºC.
Mantener la temperatura interior de nuestra casa es uno de los pasos más importantes para que nuestro hogar sea más sostenible. Disponer de ventanas con un buen aislamiento térmico permitirá que la temperatura interior se mantenga estable y que el aire frío invernal o el calor del verano no se cuelen en nuestra vivienda obligándonos a modificar nuestro termostato.
El agua no es infinita y cada día es más escasa. Por ello, ahorrar agua es otra de las acciones más importantes si queremos cuidar de la naturaleza. Cierra el grifo siempre que no lo necesites y utiliza reductores de caudal o aireadores para minimizar el derroche. Utiliza los electrodomésticos que requieran agua a carga completa y no enjuagues los platos antes de meterlos en el lavaplatos. Y recuerda que es más eco ducharte que bañarte y que el inodoro no es una papelera.
Si estás en ese difícil pero dulce momento de buscar un nuevo hogar, piénsalo bien y opta por alguno con espacios con ajardinados o, ¿por qué no? Por uno que disponga de un huerto urbano, como Skyline Madrid, donde además de tener una zona verde, podrás cultivar tus propias hortalizas ecológicas. Un buen apoyo para nuestro medioambiente.
Y si tu hogar tiene la posibilidad de terraza, jardín o balcón, llénalo de naturaleza y así pondrás tu granito de arena para mejorar la calidad del aire.
Para que te sea fácil, instala en tu cocina distintos cubos que te permitan separar vidrio, envases, papel y cartón, fracción orgánica, aceite y el resto. Puede parecer complicado, pero si dispones de una cocina con un mobiliario bien equipado como el de la promoción de obra nueva Passatge Living será mucho más cómodo y efectivo.
Antes de tirar un mueble o un objeto, piensa si le puedes dar alguna utilidad o si alguien podría ofrecerle una nueva vida. Existen grupos en redes sociales donde podrás donar tus viejos muebles, alfombras, decoración para que otras personas las reutilicen.
Escoge aquellos que tengan un consumo racionalizado de agua como lavadoras o lavaplatos que, aunque parezca mentira, consumen muchos menos litros de agua que si lo hiciéramos a mano. Y también que consuman poca electricidad como frigoríficos, congeladores, televisores, etc. Apágalos siempre que nos los utilices. Si son de los que se quedan en stand by con la lucecita roja encendida, enchúfalos a un ladrón con interruptor y así podrás apagarlos completamente con facilidad.
Por cierto, los electrodomésticos más recomendables son los de clase A o A+, que son los de mejor eficiencia energética. Si no los tienes, recuérdalo cuando tengas que renovarlos.
En la medida de los posible elimina el plástico de tu vida. Usa tuppers de cristal (mucho más saludables), bolsas de tela o de rafia para hacer la compra, opta por objetos que no sean de un solo uso. Mejor si compras a granel y optas por productos frescos. Planea tus comidas con antelación para evitar el despilfarro de alimento (en España se malgastan cerca de 8 millones de toneladas al año…)
En la limpieza, deshecha los productos más contaminantes y apuesta por los más ecológicos, con un poder de limpieza muy similar y mucho más respetuosos.
¿Colaboras con el planeta? Tú puedes marcar la diferencia, sigue estos consejos e infórmate de cómo seguir protegiendo nuestro medioambiente.
La capital del Maresme es una ciudad vibrante, llena de vida, que se ha convertido…
Nochevieja es una noche mágica: el momento perfecto para reunirte con quienes más quieres, compartir…
¿Te imaginas vivir las Navidades de 2025 desde un apartamento con vistas al mar? Esto…
Si este año te ha pillado el toro y todavía no has decorado del todo…
En esta vida hay dos equipos diferenciados: el primero adora el calor y los días…
Si estás dudando de si sería buena idea que instalaras una alarma en casa como…
Esta web usa cookies.