Durante el primer semestre del año 2022, se han contabilizado más de 328.000 compraventas de viviendas en España, unas cifras que no se apreciaban desde el 2008, según datos que ofrece el Colegio de Registradores de la Propiedad. Pero, ¿cuáles son las causas del incremento de ventas de casas en nuestro país?
Una de las causas por la que se están realizando tantas transacciones inmobiliarias, al nivel del último boom inmobiliario, es el incremento del mercado de compradores extranjeros. Una cifras que han crecido respecto a datos antes de la pandemia y representan casi 15% de las transacciones que se realizan, incrementándose ese porcentaje en algunas comunidades autónomas. Pero ¿por qué el interés de los extranjeros por adquirir viviendas en España?
Índice del artículo
Históricamente, los británicos han sido siempre los principales compradores de casas en nuestro país, alcanzando cotas por encima del 20% en 2015. Tras un breve paréntesis en los primeros momentos del Brexit, se vuelven a confirmar como los principales inversores en compra de vivienda del mercado español, con un 9,8% de las transacciones durante el trimestre de abril a junio de 2022.
En la larga lista, le siguen alemanes (9,1%), franceses (6,6%), marroquíes (4,9%), belgas (4,9%), rumanos (4,8%), holandeses (4,8%) e italianos (4,6%).
Y este comprador extranjero suele buscar adquirir una vivienda en la costa mediterránea o archipiélagos, como segunda residencia y, además, está dispuesto a pagar más por el metro cuadrado que un comprador nacional.
Los inversores inmobiliarios extranjeros en España, lo hacen por varios factores. Uno de ellos, es que adquirir una vivienda se ha vuelto a convertir en un valor refugio de inversión ante la volatilidad de las bolsas y los bajos intereses que proporcionan los bancos. Por tanto, buscan invertir el dinero en un bien tangible, antes de recurrir a inversiones financieras.
Además, muchos clientes internacionales ven en la costa mediterránea, Baleares y Canarias una residencia vacacional o un destino de jubilación muy deseable. El clima cálido, la gastronomía, el entorno, la buena calidad asistencial de nuestro país y las buenas conexiones a hospitales u otros servicios; les proporcionan los alicientes necesarios para invertir en una casa.
La Costa Blanca alicantina sigue liderando la zona donde más adquisiciones de clientes internacionales se realiza con un 42,2%. En la lista de ciudades o zonas donde se realizan las transacciones inmobiliarias por parte de clientes extranjeros tenemos a: Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Islas Baleares, Las Palmas o Almería.
Una de las razones por las que destaca la Costa Blanca, son sus precios más económicos que otras zonas costeras. Pero la Costa del Sol está atrayendo a un público más interesado en los servicios y la calidad que en el precio. De hecho, el mayor volumen de viviendas en venta este 2022 está en la Costa del Sol.
En estas zonas, el cliente internacional suele buscar una segunda residencia, un apartamento de calidad o un adosado con jardín y piscina que esté cerca de zonas turísticas y de la playa. En este sentido la promoción Velaya de Stoneweg Living, situada en la costa de Estepona, es, sin lugar a duda, la mejor apuesta tanto para el comprador extranjero como para el nacional.
Sus instalaciones, ubicación, servicios y calidad hacen de la promoción de Velaya una muy buena inversión. Un auténtico oasis exclusivo en el que se puede escoger entre diferentes tipos de vivienda: apartamentos, áticos, casas adosadas con jardín o maravillosas villas. Está situada de manera envidiable en primera línea de playa, en una zona muy bien comunicada (tanto en coche, como tren o avión) y con un puerto deportivo del que disfrutar los 325 días de sol que tiene Málaga al año.
Este complejo residencial, que consta de unos 15.000 metros cuadrados, dispone de servicios exclusivos como pistas de tenis y de paddle, gimnasio, zona de juegos y piscina para niños, jacuzzi, piscina comunitaria y privada, preciosos jardines privados, cocina al aire libre… La calidad de sus viviendas es tan impresionante como la luz natural del mediterráneo que la baña. Además, esta promoción cuenta con el Sello Breeam, el certificado de la construcción sostenible.
La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, la alta inflación, el alza del euríbor que encarece las cuotas de las hipotecas variables, la invasión de Ucrania… Son un cóctel de factores que marcarán el mercado de la vivienda en Europa en 2023.
Los expertos destacan que la obra nueva será una inversión más alentadora para clientes tanto nacionales como internacionales frente a la de segunda mano. De hecho, adquirir una vivienda de obra nueva en la costa puede ser una excelente inversión si se dispone del capital necesario.
El motivo de adquisición de una vivienda de nueva construcción, radica en que las nuevas casas o residencias se están construyendo con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y con materiales más duraderos, ya que buscan responder a las demandas de los nuevos compradores.
A todo esto, se debe sumar un posible incremento de la inversión de foráneos estadounidenses que vean la fortaleza del dólar frente al euro como una oportunidad para invertir en viviendas de la Costa del Sol.
Hay mucha gente que sueña con tener, algún día, su propio ático. Este tipo de…
Cada año, al preparar la Declaración de la Renta, es importante tener en cuenta todas…
Hace años que la Ciudad Condal ha desafiado sus límites geográficos, para convertirse en la…
¿A quién no le gusta una buena fiesta en casa? Globos, pastel, soplar las velas,…
Cuando se trata del diseño de interiores, la forma en que se dividen las estancias…
Cada vez es más complicado acceder a una vivienda en las condiciones que necesitamos. De…
Esta web usa cookies.