La creciente preocupación por los efectos del cambio climático y la llegada del COVID en 2019 a las sociedades occidentales han provocado una auténtica revolución en lo que se refiere al cambio de hábitos en el hogar. Este cambio se inició durante el confinamiento provocando que nos replanteáramos la manera en que vivimos y valoráramos más lo que nos rodea, envuelve y arropa. Y es que la conexión del ser humano con la naturaleza es atávica.
Una de las cosas que reactivó esta conexión fue la proliferación de huertos urbanos en nuestros hogares. Se calcula que actualmente en el mundo hay unos 800 millones de personas involucradas en lo que se denomina agricultura urbana y concretamente en nuestro país según la FAO hay cerca de unos 500 huertos urbanos que están haciendo una revolución verde silenciosa. De hecho, los momentos de máximo auge de los huertos urbanos están directamente ligados a las etapas de crisis económicas y energéticas.
Índice del artículo
Cada vez son más las personas que buscan hogares y pisos con terrazas, amplios balcones o zonas ajardinadas comunitarias donde poder disfrutar de la experiencia de trabajar y compartir un huerto urbano sostenible. En este articulo te vamos a dar algunos conejos para sacarle el máximo partido al tuyo si te quieres montar uno y mantenerlo en buenas condiciones.
Hay 4 ejes fundamentales sobre los que se sostiene el concepto de huerto urbano: espacio, agua, sol y tiempo.
Necesitas una zona específica de tu hogar en la que solo esté ubicado el huerto. No hace falta que sea muy grande pero el espacio del huerto es intocable. Y este espacio debe ser un rincón al que le dé el máximo de horas de luz natural directa posible.
Debes tener una toma de agua cerca ya que un huerto necesita ser regado. El agua es necesaria para que tus plantas, frutas y hortalizas crezcan sanas y con normalidad. En relación al tiempo, te recomendamos que inviertas una media de 15 minutos diarios para mantenerlo. Solo así garantizaras que tu huerto funciona en plenas condiciones.
Para que las plantas crezcan a la perfección es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
Por ejemplo, las hortalizas de raíz como los tomates o las cebollas debes plantarlas en maceteros o mesas de cultivo, lo que significa que debes tener espacio. Las plantas aromáticas como la menta o la lechuga las puedes plantar en maceteros colgantes o jardineras verticales.
Si vas a montar tu primer huerto atrévete con la acelga, el ajo, la cebolla, el calabacín, el rábano y la lechuga. Y no está de más que consultes tutoriales por internet donde se te indica qué pasos seguir y dónde comprar las semillas.
Recuerda siempre:
Montar un huerto urbano tiene beneficios económicos, físicos, psicológicos y medioambientales.
Skyline Madrid, responde a un nuevo concepto residencial que integra ecología y diseño innovador en todo su edificio. Además de su altura, otro de los elementos que destaca son sus equipamientos. Presume de tener uno de los mejores y más tecnificados huertos urbanos compartidos de la capital. Un espacio pionero que fusiona tendencia y esencia y que implica un cambio estructural en la manera de plantearse cómo vivir para auto-abastecerse en la ciudad.
Una de las ubicaciones más exclusivas y demandadas de la capital catalana es, sin duda,…
Elegir Mataró como lugar para invertir en vivienda es apostar por un equilibrio perfecto entre…
Calidad de vida junto al mar Badalona, situada a tan solo diez kilómetros de la…
Las ciudades de 15 minutos son una apuesta urbanística que consiste en diseñar ciudades en…
Es muy tentadora la idea de residir en una propiedad que esté frente al mar…
La industria de la construcción está atravesando una transformación radical impulsada por dos factores principales.…
Esta web usa cookies.