Consejos para tener un Huerto Urbano y su importancia

La creciente preocupación por los efectos del cambio climático y la llegada del COVID en 2019 a las sociedades occidentales han provocado una auténtica revolución en lo que se refiere al cambio de hábitos en el hogar. Este cambio se inició durante el confinamiento provocando que nos replanteáramos la manera en que vivimos y valoráramos más lo que nos rodea, envuelve y arropa. Y es que la conexión del ser humano con la naturaleza es atávica.

Una de las cosas que reactivó esta conexión fue la proliferación de huertos urbanos en nuestros hogares. Se calcula que actualmente en el mundo hay unos 800 millones de personas involucradas en lo que se denomina agricultura urbana y concretamente en nuestro país según la FAO hay cerca de unos 500 huertos urbanos que están haciendo una revolución verde silenciosa. De hecho, los momentos de máximo auge de los huertos urbanos están directamente ligados a las etapas de crisis económicas y energéticas. 

¿Por qué empezar con tu proyecto de huerto urbano?

Cada vez son más las personas que buscan hogares y pisos con terrazas, amplios balcones o zonas ajardinadas comunitarias donde poder disfrutar de la experiencia de trabajar y compartir un huerto urbano sostenible. En este articulo te vamos a dar algunos conejos para sacarle el máximo partido al tuyo si te quieres montar uno y mantenerlo en buenas condiciones. 

¿Qué necesitas para montarte un huerto urbano?

Hay 4 ejes fundamentales sobre los que se sostiene el concepto de huerto urbano: espacio, agua, sol y tiempo. 

Necesitas una zona específica de tu hogar en la que solo esté ubicado el huerto. No hace falta que sea muy grande pero el espacio del huerto es intocable. Y este espacio debe ser un rincón al que le dé el máximo de horas de luz natural directa posible.

Debes tener una toma de agua cerca ya que un huerto necesita ser regado. El agua es necesaria para que tus plantas, frutas y hortalizas crezcan sanas y con normalidad. En relación al tiempo, te recomendamos que inviertas una media de 15 minutos diarios para mantenerlo. Solo así garantizaras que tu huerto funciona en plenas condiciones. 

Por qué es tan importante la elección de las plantas que vas a plantar en el huerto urbano

Para que las plantas crezcan a la perfección es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Tener claro el espacio: En función del espacio del que dispongas deberás plantar unas semillas u otras. Sé realista y no te arriesgues a plantar cosas que no podrán seguir su proceso evolutivo de crecimiento. 
  2. Usar plantas de temporada. Los tomates, la lechuga, el calabacín y la berenjena son hortalizas de verano. El apio, el nabo, las zanahorias y los puerros son hortalizas que es mejor cultivar en invierno. Y las espinacas, las calabazas, la coliflor o las alcachofas son típicas de otoño.

Por ejemplo, las hortalizas de raíz como los tomates o las cebollas debes plantarlas en maceteros o mesas de cultivo, lo que significa que debes tener espacio. Las plantas aromáticas como la menta o la lechuga las puedes plantar en maceteros colgantes o jardineras verticales. 

Si vas a montar tu primer huerto atrévete con la acelga, el ajo, la cebolla, el calabacín, el rábano y la lechuga. Y no está de más que consultes tutoriales por internet donde se te indica qué pasos seguir y dónde comprar las semillas.  

Recuerda siempre:

  • No plantar más semillas de las que puede asumir el espacio dedicado al huerto. Podrías acabar matando todas las plantas sin querer.
  • Guardar distancia entre cultivos para que no se contaminen.
  • Eliminar las malas hierbas y evitar las plagas usando métodos ecológicos.
  • Usar maceteros que se adapten al espacio. Pueden ser horizontales o verticales. Haz un prediseño de la distribución de los maceteros de tu huerto sobre un papel y luego conviértelo en una realidad. 

¿Cuáles son los beneficios de tener un huerto urbano?

Montar un huerto urbano tiene beneficios económicos, físicos, psicológicos y medioambientales. 

  • Trabajar en el huerto a diario nos ayuda a adquirir y mantener rutinas realizando acciones que nos despejan la mente. Intenta dedicarle siempre el mismo tiempo y hacerlo a la misma hora. Durante la caída del sol es un buen momento. 
  • Por otro lado, consumir la fibra vegetal que tienen los alimentos del huerto mejora nuestra flora y nuestro equilibrio intestinal. Con lo que nuestro descanso será mejor.
  • Ahorras dinero del presupuesto de la compra semanal, porque parte de las frutas y hortalizas que antes comprabas ahora las obtienes directamente de tu huerto. 
  • Te garantizas que lo que comes es sano, kilómetro cero y sin pesticidas. 
  • Contribuyen a mejorar el paisaje urbano y sanean el ambiente porque son una solución ecológica cotidiana de primer nivel. Y es que, los huertos urbanos reducen el “efecto isla” de las ciudades y las emisiones de CO2 que se producen en las grandes urbes. 
  • Pueden convertirse en una actividad en familia divertida entretenida y muy constructiva. 

Skyline Madrid; un modelo pionero e integrado de huerto urbano en España

Skyline Madrid, responde a un nuevo concepto residencial que integra ecología y diseño innovador en todo su edificio. Además de su altura, otro de los elementos que destaca son sus equipamientos. Presume de tener uno de los mejores y más tecnificados huertos urbanos compartidos de la capital. Un espacio pionero que fusiona tendencia y esencia y que implica un cambio estructural en la manera de plantearse cómo vivir para auto-abastecerse en la ciudad. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn