Cómo elegir la mejor barbacoa para nuestra casa

Años atrás, las barbacoas nos parecían salidas de una película norteamericana, con muchas mazorcas y costillas de cerdo bien pringadas y condimentadas. Pero los tiempos cambian, y esta tendencia cada vez es más común en los hogares españoles, en este post te enseñaremos cómo elegir una barbacoa para tu hogar.

Más allá de la preparación de los alimentos a la brasa, que es una opción muy sana y económica, la barbacoa es una ceremonia social y una buena excusa para pasarlo bien con la familia o los amigos, ya sea en tu terraza, en el camping donde veraneas o en acto popular.

Pero, ahí va la pregunta del millón: ¿Cómo elegir una barbacoa adecuada para ti entre la multitud de referencias disponibles en el mercado? Aquí tienes algunos consejos para orientarte y decidir la mejor opción.

Necesidades y preferencias: ¿Cuál es tu plan?

Entrar en Internet para buscar cualquier cosa puede resultar un quebradero de cabeza y más si no conoces demasiado el producto. Pero en vez de empezar la casa por la ventana, os recomendamos que reflexionéis un poco sobre cómo planeáis usarla.

Piensa en varios parámetros como el tipo de uso (familiar o para grandes reuniones), frecuencia de uso o el espacio disponible.

Determinar tus necesidades te ayudará a reducir las opciones y a encontrar la barbacoa que se adapte mejor a tu estilo de vida.

Tipo de combustible: a fuego lento

El fuego lleva acompañando a la humanidad durante milenios y nos ayudó a evolucionar cómo especie. De hecho, este tipo de cocción es una de las cosas que atraen más de las barbacoas, pero podemos encontrar muchas opciones de combustibles en el mercado.

  • Las barbacoas de carbón proporcionan ese sabor ahumado característico pero requieren más tiempo y maña a la hora de alcanzar la temperatura adecuada.
  • Las barbacoas de gas son más rápidas y eficaces, pero hay puristas que creen que no trasmiten el mismo gusto que las de carbón.
  • También hay barbacoas eléctricas, ideales para espacios pequeños y uso en interiores.
  • Kamados: Este tipo de horno de cerámica de inspiración japonesa cada vez está más de moda y nos sirve de horno, parilla y hasta de ahumador.

Tamaño y capacidad: dónde comen dos, comen tres

Volviendo al inicio, las barbacoas son ceremonias sociales y siempre encuentras invitados de última hora que se apuntan a cualquier plan.

Existen muchos tamaños y prestaciones, que van desde enormes parrillas a gamas más reducidas y familiares.

Asegúrate de elegir una barbacoa con suficiente espacio para cocinar carnes y verduras al aire, dependiendo de las características de tu hogar. Sea un ático con gran terraza como el de nuestra promoción Marina Living, situado a primera línea de costa en Badalona, o un acogedor jardín rodeado de naturaleza en la promoción Jardins de Sa Riera, en plena Costa Brava.

Materiales de construcción: durabilidad y eficiencia

Una barbacoa pide ser utilizada en varias ocasiones y para ello necesitamos que los materiales utilizados en su construcción sean de calidad y duraderos.

Busca modelos fabricados con acero inoxidable, hierro fundido o aluminio, ya que estos materiales son resistentes a la corrosión y pueden soportar el desgaste causado por el calor y el clima.

Además, un secreto importante sobre cómo elegir una buena barbacoa es asegurarte de que la parrilla en sí esté hecha de materiales de alta calidad que distribuyan uniformemente el calor para obtener resultados de cocción óptimos. ¡De esta manera, te aseguramos que te convertirás en el rey de la parrilla!

Características adicionales: un mar de posibilidades

Más allá de los parámetros básicos, si buscas cómo elegir una buena barbacoa también es interesante tener en cuenta otro tipo de características que nos ayudarán a mejorar la experiencia.

Por ejemplo, busca barbacoas con estantes laterales para tener un espacio extra para preparar alimentos y colocar utensilios.

Los termómetros incorporados te ayudarán a controlar la temperatura con precisión, mientras que las bandejas de grasa extraíbles nos ahorran problemas logísticos y facilitan la limpieza. Algunos modelos incluso vienen con quemadores laterales adicionales para cocinar salsas con los mismos jugos que nos proporciona la carne.

Presupuesto: opciones para todos los bolsillos

Si piensas que tener una barbacoa solo está al alcance de algunos bolsillos, estás muy equivocado. Los precios pueden variar ampliamente según el tamaño, la marca y las características adicionales.

Establece un rango de precios que estés dispuesto a gastar y busca opciones dentro de ese rango que cumplan con tus requisitos y expectativas.

Como todo en esta vida, encontrar la barbacoa perfecta demanda previsión, conocimiento de la oferta y destinar un poco de nuestro tiempo y atención.

Te recomendamos considerar todo el rango de factores, necesidades y preferencias personales hasta el tipo de combustible y las características adicionales que deseas.

Tómate tu tiempo para investigar y comparar diferentes opciones antes de tomar una decisión final. Con la barbacoa adecuada, podrás disfrutar de deliciosas comidas al aire libre y crear momentos inolvidables con quien más quieres. ¡Ah! Y no te olvides de preparar un buen chimichurri.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn