ᐉ Guía de las casas prefabricadas en España


Las casas prefabricadas y modulares son un nuevo fenómeno cuya popularidad ha ido creciendo mucho en los últimos años. Se trata de una modalidad de vivienda innovadora que presenta numerosas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre las casas prefabricadas. 

¿Qué es una casa prefabricada?

Se trata de viviendas que, a diferencia de las tradicionales, se construyen en su mayor parte dentro de una fábrica, no en el propio terreno donde irá ubicada. Una vez finalizada o prácticamente finalizada la construcción, se procede a desplazar la vivienda por piezas hasta el terreno donde se ubicará.

Los materiales básicos de las casas prefabricadas son 3: hormigón, madera y acero. ¿Por qué estos tres? El hormigón tiene grandes cualidades en lo que concierne a la inercia térmica. La madera es un material altamente ecológico, además de darle calidez a cualquier hogar. Por último, el acero, usado sobre todo para las estructuras internas de la vivienda.

Ventajas e inconvenientes de una casa prefabricada

Ventajas 

  • Tienen un plus de sostenibilidad, en primer lugar, porque los procesos de construcción y fabricación generan menos residuos que los procesos de construcción convencionales. Además, la construcción se lleva a cabo procurando lograr que la vivienda sea sostenible energéticamente. Por ejemplo, usando materiales muy aislantes para la fachada, usando sistemas de ventilación pasiva y recuperación de calor. Según el portal Arquitectura y Diseño, muchos expertos apuestan por este tipo de hábitats para «descarbonizar» el sector de la construcción, responsable del 40% de las emisiones contaminantes.
  • El tiempo de construcción es muy inferior al de una casa convencional
  • Se desperdicia menos material y se puede ser más preciso. 
  • Tienen una gran versatilidad. A pesar de que la base suele partir de un diseño previo, acostumbra a haber mucho margen para personalizar la vivienda en función de nuestras necesidades y preferencias. 
  • Si tu familia crece, tu casa puede crecer también. Esta es, sin duda, una de las grandes ventajas de este tipo de vivienda: que puedes ampliarla en un futuro si necesitas más espacio. 

Inconvenientes

  • En primer lugar, es necesario tener a punto el terreno en el que quieres construir la casa prefabricada o modular y esto, obviamente, incrementa el presupuesto para hacerte con este tipo de vivienda, suponiendo que quieras construirla desde cero, claro.
  • Aunque a priori, pueda parecer una opción mucho más económica que adquirir una casa de obra nueva, lo cierto es que a pesar de que el precio de partida sea más asequible, en el momento en que nos ponemos a personalizar la casa con diferentes detalles, el precio se dispara.
  • El mantenimiento es un poco más complicado y delicado, de modo que es recomendable delegarlo a profesionales. Este es el caso sobre todo cuando la casa prefabricada está hecha de madera.
  • Requiere una gran planificación previa y admite poco margen para hacer cambios en el último momento. Todas aquellas decisiones que tienen que ver con el diseño de la casa deben tomarse con anterioridad.

3 cosas a tener en cuenta antes de comprar una casa prefabricada

  1. En qué terrenos se puede construir. Como recomendación general, cuanto más plana sea la parcela en la que quieras ubicar tu casa prefabricada, mejor.
  2. ¿Se considera un inmueble o un bien inmueble? Si se coloca en el terreno a través de una cimentación, se trata de un bien inmueble. Como tal, está sujeto a la LOE y la CTE, de modo que requiere las licencias de obras que se especifican en ambas. Por otro lado, si la casa se ha diseñado de tal forma que será trasladada en su totalidad a una ubicación concreta, entonces se trata de un bien inmueble y como tal, no está sujeto a tanta burocracia como el inmueble.
  3. Cómo financiar una casa prefabricada? Esto depende del punto anterior, es decir, de si se considera un inmueble o un bien inmueble. Si es este último, puedes solicitar una hipoteca igual que con la vivienda tradicional.

Conclusiones

Como ocurre con los inmuebles tradicionales, hay todo tipo de casas prefabricadas (grandes, pequeñas, más rurales, más cercanas a la urbe…) y al tratarse de una tendencia que ha cogido fuerza alrededor del mundo, incluyendo España, no es difícil encontrar diferentes catálogos de viviendas prefabricadas. ¡Quizá entre todas esas opciones está alguna que se ajuste a la casa de tus sueños!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn