Índice del artículo
El pasado 1 de enero de 2022 entraron en vigor todos los cambios aprobados en la “Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal” que afectan directamente al valor de referencia de los inmuebles. Todos los cambios han quedado recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se pueden consultar por internet. Ahora bien, si quieres saber en qué consisten todas estas modificaciones, por qué son clave y de qué manera te pueden afectar si te interesa comprar una vivienda o heredarla, aquí te hacemos un resumen de titulares. ¡Toma nota!
De entrada, debes saber que esta reforma denominada popularmente “Ley del hachazo fiscal a la vivienda” pretende, por encima de todo, evitar el fraude fiscal de los contribuyentes para prevenir y controlar los movimientos y transacciones de los ciudadanos que operen con bienes e inmuebles.
Pero cuidado porque, si la Administración detecta que el propietario declara menos ingresos, errores de cálculo o gastos indebidos en la autoliquidación presentada, tampoco tendrá derecho a la desgravación del 60% del IRPF y perderá la reducción de la parte de los ingresos no declarados o indebidamente reducidos.
Par evitar que la gente pretenda hacer trampas con la ley y sacar a la luz movimientos opacos, la denominada “Ley antifraude fiscal” también aprueba que la comprobación de valores se notifique y aplique no solo a los que compran la vivienda, sino también a los que venden o transmiten el inmueble ya sea por donaciones o herencias. Es decir, Hacienda aplicará la nueva valoración tanto al que transmite la vivienda como al que la adquiere en caso de que el valor de la vivienda esté por debajo del valor oficial actual (el del Catastro). Esto significa que, a partir de ahora, en algunos casos, el vendedor tendrá que pagar más IRPF que antes.
Lo que ocurre, es que el tanto por ciento (%) del pago de los 3 impuestos anteriormente mencionados (ITP, IS y D y IAJD) ya no se calculará en base al valor real de los inmuebles, sino en base a su valor de mercado. ¿Qué quiere decir esto y cómo afecta al comprador o vendedor en términos económicos?
Pues que los particulares que compren o hereden, pagarán los impuestos por la vivienda a partir del valor del mercado y no por el coste que hayan pagado por la vivienda. Porque el valor de referencia lo marcará, a partir de ahora, la Dirección General del Catastro. Este valor de mercado será calculado a partir de precios de transacciones de inmuebles, según información facilitada por Notarios y Registradores, con lo que no habrá necesidad de visitar el inmueble ni de saber el estado de conservación, materiales empleados, si está reformado o no, etc. Por si te interesa consultarlo, este nuevo valor de referencia del Catastro también ha entrado en vigor el 1 de enero de 2022, con lo que afectará a todas las operaciones que se firmen a partir de ahora, en ningún caso antes. Entonces, es muy importante que el contribuyente, a la hora de hacer cálculos, tenga presente que deberá tributar por dicho valor al comprar, heredar o recibir una vivienda en donación. Porque este punto puede generar mucha confusión.
Así pues, con estos cuatro datos que te adelantamos, si tienes intención de comprar una vivienda o la vas a heredar, te recomendamos que antes consultes los valores de referencia del Catastro de dicha vivienda para poder realizar los cálculos oportunos sobre el nuevo valor real del inmueble. Así, te evitas sorpresas y sustos desagradables de última hora relacionados con los impuestos.
La industria de la construcción está atravesando una transformación radical impulsada por dos factores principales.…
La capital del Maresme es una ciudad vibrante, llena de vida, que se ha convertido…
Nochevieja es una noche mágica: el momento perfecto para reunirte con quienes más quieres, compartir…
¿Te imaginas vivir las Navidades de 2025 desde un apartamento con vistas al mar? Esto…
Si este año te ha pillado el toro y todavía no has decorado del todo…
En esta vida hay dos equipos diferenciados: el primero adora el calor y los días…
Esta web usa cookies.