Seguro que poca gente sabe que el cinco de febrero es el Día Internacional del Hombre del Tiempo, ¡pero así es! Y es que existen celebraciones peculiares que se han ganado un hueco en el calendario aunque todavía no gocen de la popularidad del 14 de febrero, del 8 de marzo o del primer domingo de mayo. Sin embargo, si hay una fecha por antonomasia, conocida por todos y difusora de la cultura esta es la del día 23 de abril, el Día Internacional del Libro aunque seguramente pocos sabrán quién fue su impulsor, qué día se celebraba antiguamente o por qué en Cataluña tiene un arraigo tan característico y peculiar.
Aprovecha del día del libro para montar una biblioteca pequeña en casa
El último Barómetro anual del sector revela que los españoles leemos, especialmente los adolescentes y las mujeres, pues casi un 65% lo hace en su tiempo libre. Fue el rey Alfonso XIII quien en 1926 creó oficialmente la fiesta y aunque la celebración haya cambiado de día (porque en un inicio se acordó el 7 de octubre con motivo del nacimiento de Miguel de Cervantes) la pretensión de fomentar la lectura no se ha perdido, sino que sigue siendo uno de los principales objetivos.
Decía Emily Dickinson que leer nos permite viajar sin salir de casa, porque con cada renglón habitamos una vida ajena que nos hace experimentar sensaciones y experiencias nuevas que, quizás, de otro modo, no podríamos llegar a sentir. Por eso es importante fomentar la lectura y hacerlo desde que nuestros hijos son bien pequeños, porque está demostrado cómo los hábitos adquiridos durante la niñez reverberan en la edad adulta. Por lo tanto es importante que en nuestro hogar los libros sean también los protagonistas, porque como decía Cicerón, “un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma”. Las viviendas de la promoción de obra nueva Skyline ofrecen la posibilidad de poder gozar de nuestra propia biblioteca en casa porque aquello de que el saber no ocupa lugar está en entredicho. Ocupa y ¡vamos que si ocupa! Pero con estos pisos de hasta tres dormitorios y más de 130 metros cuadrados albergar tus libros en casa no será un problema, porque la óptima distribución del espacio te permitirá barajar diferentes opciones: ¿prefieres tener una gran librería en el comedor que presida tus reuniones familiares y que sea el centro neurálgico de tardes de lectura con tus hijos, o quizás preferirías que uno de los dormitorios hiciera las veces de despacho-biblioteca para que sea ese tu refugio, tu tabla de salvación donde poder aislarte en aquellos días en que la realidad nos supera y necesitamos la ficción de los libros para desconectar?
Sea como fuere, ambas iniciativas son viables con los pisos de este nuevo concepto residencial que se han construido sobre dos torres de 100 metros de altura y a la última en cuanto a diseño y equipamiento se refiere: gimnasio, sauna, huerto urbano, piscinas comunitarias, etc. Skyline te lo ofrece todo para que tú solo tengas que preocuparte de escoger una buena lectura para que los más pequeños de la casa vayan aficionándose también a los libros y no solo a los videojuegos.
Casas con biblioteca un espacio para dejar volar la imaginación
Y es que como por todos es sabido, el ser humano es mimético por lo que si quiero que mi hijo aprecie el gusto por la lectura no bastará con ordenarle que lea, sino que será necesario predicar con el ejemplo: llevarlos a la biblioteca municipal, premiarlos con la compra de un libro y, por supuesto, otorgarle a la biblioteca un espacio propio en casa para que ellos, desde bien pequeños, vayan también conformando su propia colección de lecturas preferidas. De bien pequeños seguro que se inclinan por escritores como Roald Dahl, o Hergé, pero a medida que vayan creciendo se aficionarán a las lecturas juveniles de la mano de autores tan conocidos como Eloy Moreno, Laura Gallego o Gemma Pasqual.
Lo más importante es que nuestros hijos nos vean leer: antes de acostarnos, una tarde de domingo cuando el fin de semana ya está dando sus últimos coletazos, etc. cuando sea, pero que nos vean con un libro siempre a cuestas. Por este motivo, si al final te decantas por que uno de los dormitorios de la promoción Skyline haga las veces de despacho es una decisión inteligente incorporar entre el mobiliario un buen sillón, cómodo y ubicado en un rincón bien iluminado, para que el placer de la lectura no se vea interrumpido por ningún pretexto. Una distribución que será sencilla, porque todos los dormitorios de Skyline gozan de amplios ventanales por los que no solamente se cuela la luz natural en la vivienda, sino que a través de ellos se vislumbran unas excelentes e inmejorables vistas de la ciudad de Madrid.
De esta manera, poco a poco, irás creando un hogar para ti y para tu familia en armonía con aquella famosa sentencia del escritor argentino Jorge Luis Borges: “siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca”.