La accesibilidad a la compra de un inmueble es un sueño difícil de cumplir para muchísimos españoles. Pero hay un colectivo particularmente vulnerable en este sentido: la juventud. Por supuesto, no son el único grupo, también tienen dificultades las personas con familiares a su cargo o aquellas familias con recursos limitados.
Por ese motivo, hay varias tipologías de ayudas para comprar vivienda. Te las contamos para que veas cuáles son, en qué consisten, quién puede optar a ellas y cómo deben solicitarse.
Índice del artículo
¿Qué son las ayudas para adquirir vivienda?
Podemos describirlas como incentivos económicos que buscan hacer más sencilla y asequible la compraventa de un inmueble para aquellos colectivos que tienen más dificultades. Por lo tanto, no solo son ayudas para poder acceder a la compra de una casa sino también a poder mantenerla.
Hay muchos tipos:
- Descuentos y rebajas
- Avales
- Ayudas para pagar la hipoteca
- Si necesitas ayuda para comprar tu primera vivienda y quieres optar a alguna asistencia, debes gestionarlo en el organismo de tu comunidad autónoma que se encargue de ello.
Los requisitos para optar a una ayuda
Las ayudas en compra de vivienda para jóvenes se ofrecen en municipios con 10.000 habitantes o menos. A parte de este filtro inicial, estos son los requisitos que debes cumplir para poder optar a una ayuda:
- El inmueble no puede tener un valor superior a 120.000 euros
- Debe estar ubicado en un municipio cuya población no rebase los 10.000 habitantes.
- El inmueble debe ir destinado a convertirse en tu vivienda habitual y permanente durante al menos 5 años. No puede ser una residencia vacacional ni estacional.
- En el caso de ser propietario o usufructuario de otra vivienda en España, no puedes optar a estas ayudas.
- Tu unidad de convivencia no puede cobrar más de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 25.200 euros anuales como máximo en 14 pagas.
Ayudas para hacer frente a tu hipoteca en 2024
Hay numerosos tipos de ayudas estatales para comprar vivienda en 2024 que podrían ser una opción para ti en el caso de que cumplas los requisitos necesarios. El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 ofrece ayudas tanto para jóvenes como para familias numerosas.
La ayuda para comprar vivienda a la que pueden acceder los jóvenes hasta 35 años es una subvención directa del Estado de un máximo de 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición.
¿Conoces el aval ICO del gobierno para hipotecas al 100%?
Esta ayuda se ha aprobado en 2024 y es para jóvenes y familias con menores de edad y consiste en que el Gobierno ofrece un aval de tu hipoteca para que puedas conseguir una financiación del 100% en tu banco. Esto es muy significativo, porque implica que tan solo necesitarías ahorrar el 10% de tu vivienda, con el fin de pagar impuestos y otros gastos asociados.
No obstante, debemos decir que no está claro cuándo podrán solicitarse estas ayudas.
Variaciones en función de la comunidad autónoma
Como decíamos, estas ayudas deben solicitarse a nivel autonómico, de modo que hay algunas diferencias entre comunidades. Estos son algunos ejemplos:
En Madrid existe el plan ‘Mi Primera Vivienda’ para ayudar a los jóvenes menores de 35 años a comprar su casa. El programa concede hasta el 95% de la hipoteca.
En Cataluña menores de 33 años que adquieran vivienda de segunda mano tienen que abonar un ITP reducido del 5% (normalmente es del 10%) si la base imponible total declarada en tu última declaración de la renta, restándole el mínimo personal y familiar, es de 30.000 euros o menos.
En las Islas Baleares no hay ayudas concretas para jóvenes que estén buscando comprar casa, aunque sí existen ayudas para los residentes de esta comunidad, tengan la edad que tengan.
En Andalucía, los menores de 35 años pueden solicitar un tipo de gravamen reducido del 3,5% en el ITP y de un 0,3% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) cuando compren un inmueble como residencia habitual siempre que el valor de la misma no supere los 150.000 euros. Además, existe un programa que avalará el 15% de la hipoteca, siempre que se cumplan con una serie de requisitos.
En Aragón, si la casa es nueva se reduce el AJD en un 30%, y si es usada, se reduce en un 12,5%. Todo ello dependiendo de una serie de cuestiones, claro.
Hay muchos factores que entran en juego cuando buscamos comprar un inmueble. Desde la circunstancias macroeconómicas, laborales y sociales, pasando por los ahorros. No obstante, con el apoyo de este tipo de ayudas, los jóvenes lo tienen un poquito más fácil para dejar atrás el alquiler y comprar una vivienda.