¿Cómo aprovechar el espacio en casas pequeñas? 8 Consejos

Según los datos recogidos en la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, cada hogar en España cuenta de media con 42,75 metros cuadrados para cada habitante y suelen vivir en el 2,5 habitantes. Eso significa que, de media, en un piso de casi 90 m2 viven entre 2 y 3 personas. Por otro lado, los datos del Catastro indican que el tamaño medio de las casas en España es de 144,3 metros. Puede parecer muy elevado, pero hay que tener en cuenta que esa cifra es una media, es decir: incluye desde los apartamentos de playa y los minipisos del centro de grandes ciudades, hasta las masías en el campo.

Dicho esto, en este artículo te vamos a explicar cómo le puedes sacar partido a tu vivienda si tiene menos de 100m2, que es la media española. ¡Apunta!

Sacar partido a una casa pequeña de menos de 100 m2

De entrada, te recomendamos que sea como sea tu hogar, pongas en marcha una distribución inteligente, lo cual consiste en sacarle el máximo partido a todas las estancias, sean del tamaño que sean. Una buena distribución y una mejor organización optimizan los espacios y aportan mayor confort. Todas las promociones de Stoneweg Living no sólo están construidas con materiales completamente adaptables, sino que también están diseñadas sobre plano siguiendo la lógica medioambiental donde prima la eficiencia energética. Recuerda, si quieres diseñar o comprar un hogar con distribución inteligente, además del sentido común debes aplicar cuatro conceptos clave: funcionalidad, sencillez, imaginación y tecnología.  

8 ideas para aprovechar espacios en casas pequeñas

  • Integra el recibidor o reconviértelo en una habitación más. Los pisos antiguos suelen tener grandes recibidores a los que nadie saca partido. Cambia el chip e invéntate cómo redecorarlo para aprovecharlo. También puedes tirar la pared e integrarlo en el comedor. Pero si es suficientemente grande puedes reconvertirlo en una habitación más que además de distribuidor te sirva como despacho, por ejemplo. 
  • Evita los pasillos. Los edificios de obra nueva suelen prescindir de pasillos con lo que este problema desaparece. Pero si te compras una vivienda de segunda mano, puede que te encuentres con interminables pasillos. Si es viable, tira tabiques. Y si no es posible, intenta que los pasillos estén despejados y las paredes pintadas con tonos blancos o crudos. De esta manera te dará la sensación de que el piso es más grande de lo que aparenta.
  • Crea “open spaces”. Para ganar sensación de apertura la tendencia es unir habitaciones y despejar espacios muertos. Una opción es integrar cocina y comedor. Otra, unir un despacho abuhardillado con el comedor de tal manera que la zona de descanso y de trabajo comparten mucha luz, pero a su vez cada set está separado. En hogares de menos de 100m2 es preciso rentabilizar hasta el último centímetro de tu piso. Los espacios abiertos le dan un aire moderno, facilitan la ventilación de la casa y evidentemente conectan las zonas de luz que son siempre las más valoradas y buscadas. 
  • Convierte tu terraza en una habitación más. Ahora con el teletrabajo se ha puesto muy de moda crearse un “mini-gym” en la terraza. Allí mucha gente sale a media mañana a desconectar y hacer un poco de ejercicio. Y por la noche, si pones dos sillas, cojines acogedores y unas cuantas velas, este mismo espacio polivalente puede servir como rincón de copas. La promoción de obra nueva en Barcelona Passatge Living presume de tener amplias terrazas y balcones que te permiten crear esta nueva estancia de la que hablamos. Además, también cuenta con la posibilidad de adquirir trasteros, algo muy preciado en los tiempos que corren. ¿Te imaginas poder guardar tu bicicleta, la ropa de esquí o de kitesurf en una zona anexa sin desplazarte de casa?
  • Aprovecha la luz natural. La luz natural es una necesidad física y mental. Si tu piso tiene pocas ventanas, debes asumir que tendrás que pintar las paredes claras y compartir espacios. Piensa que está demostrado científicamente que la luz natural es, de lejos, mejor que la artificial y no es lo mismo una casa muy luminosa que una casa bien iluminada. La promoción de obra nueva en Madrid Fuensanta Residencial, ubicada en Móstoles, es una muestra ejemplar de una comunidad perfectamente orientada y adaptada para sacarle el máximo partido a las horas de sol. Hablamos de 98 viviendas de 2, 3 y hasta 4 dormitorios diseñados con materiales de la mejor calidad. 
  • Maximiza las posibilidades de cada dormitorio. En la habitación de los peques instala una pequeña librería infantil. En el dormitorio de los adultos haz caber un rincón de lectura. Y en la habitación de invitados, habilita una parte como despacho. Si distribuyes bien los muebles, la multifuncionalidad es posible.  
  • Decoración sobria y atemporal. No te olvides nunca de este leit motiv “menos es más”. Pon pocos muebles pero bien seleccionados. Ya verás como te darán calidez y no tendrás la sensación de tener un espacio lleno de trastos que ni usas. Si quieres aprovechar todos los rincones de tu hogar debes desprenderte de todo lo prescindible. Piensa que cuanto menos esclavo seas de las modas, mejor distribuido estará tu hogar. 
  • ¡Bendito orden! Un hogar ordenado desprende equilibrio y armonía. No son pocos los especialistas que aseguran que, si una casa está ordenada la sensación de amplitud es mucho mayor. El orden despeja las ideas y los espacios. Sé constante y haz que todos los miembros de tu inmueble también mantengan sus estancias ordenadas.  

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Salir de la versión móvil