Los alquileres en España cada vez aumentan más y ya son muchas las personas que prefieren pagar una hipoteca.
El precio de la vivienda sigue sin llegar a un precio máximo en España. En ciudades como Barcelona y Madrid, los precios de compra (inmuebles nuevos o usados) y los de alquiler han ido aumentando considerablemente año tras año.
Desde que el sector se ha recuperado de la crisis de antaño, los costes de los pisos crecen cada vez más, sobre todo en las grandes ciudades o zonas costeras, y ya están alcanzando los precios que había antes del ‘boom’.
Este hecho ha llevado a muchas personas a tener que plantearse qué es lo más rentable para sus bolsillos a largo plazo: comprar una vivienda de obra nueva o usada y pagar una hipoteca, o, un alquiler. El planteamiento ha sido tal que seis de cada diez personas ya prefieren abonar un crédito. Como prueba de ello, el artículo de El País “Seis de cada diez inquilinos ya cree que compensa más pagar una hipoteca que un alquiler”, informaba que en la Comunidad de Madrid son más del 70% los que lo prefieren, y hasta un 64% en Cataluña.
El índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro, posicionaba el precio del arrendamiento de una vivienda en España con un aumento de un 2,82% el pasado mes de febrero, por ello, las personas que alquilan un inmueble en España han comenzado a descender.
Dado que muchos han llegado a al límite, prefieren afrontar el pago de una hipoteca y asegurarse una vivienda propia, que el de un alquiler, donde el piso no es de su propiedad y su precio cada vez va aumentando más, por lo que siempre es una incertidumbre si lo podrán seguir manteniendo en un futuro.
A pesar de todo, la gran pregunta que se genera es, ¿compensa realmente pagar más una hipoteca que un alquiler? Pues parece que en la actualidad sí. Son muchas las personas que han empezado a cambiar el pago de un arrendamiento por un crédito. Es por ello que la frase “alquilar es tirar dinero” ha vuelto a recobrar sentido en la mentalidad de muchas personas, por lo que el planteamiento ha dado un cambio y la gran mayoría prefiere comprar, sobre todo viviendas de obra nueva.
Esto es realmente positivo para el sector inmobiliario, porque desde hace pocos años y desde la recuperación del sector se ha comenzado a construir más en las ciudades, en sus periferias y alrededores para dar abasto a la demanda que se está empezando a generar.
Este es el caso de Stoneweg Living. La gestora inmobiliaria entró en España hace tres años pisando fuerte, convirtiéndose en una empresa referente en el sector residencial. Ofrece diferentes tipologías de viviendas, todas ellas de obra nueva, por lo que comprar un primer hogar no puede ser otro que uno nuevo y con los mejores acabados.
Si nuestra elección es adquirir un inmueble de estas características en el centro de una gran ciudad, en Madrid y Barcelona se ofrecen diferentes promociones que pueden ser perfectas para cualquier persona, familia o parejas.
Por ejemplo, podemos destacar el proyecto en la calle Mateo Inurria, donde bajo el nombre de The Clover Residential, Stoneweg Living ha construido cinco casas unifamiliares con una forma geométrica de trébol, donde actualmente solo queda una disponible. O, Ferraz 41 donde se está rehabilitando la antigua Audiencia Provincial de Madrid para dar lugar a 25 viviendas de dos a tres habitaciones, con trasteros y plaza de aparcamiento.
En Barcelona, también se está rehabilitando un edificio histórico. En este caso se trata de la antigua sede del PSC. Nicaragua 75 se ubica en el barrio de Les Corts, donde 37 inmuebles de tipo loft con espacios amplios y altos techos se están construyendo. En el mismo barrio nos encontramos con Marqués de Sentmenat 76, con doce pisos que al tener dos fachadas que dan a diferentes calles, aprovechan toda la luz del día.
Por otro lado, si preferimos otros municipios cerca del centro de la ciudad, Móstoles, Alcalá de Henares, Premià de Dalt o Badalona pueden ser el lugar perfecto para vivir.
En el último de ellos, la gestora inmobiliaria está construyendo Marina Living, con 303 apartamentos con vistas al mar. El Turó de La Cisa (Premià de Dalt) se compone de 22 casas unifamiliares con tres o cuatro habitaciones cada uno.
En Madrid, por el contrario, hay diferentes proyectos en Móstoles, algunos de ellos han tenido una rapidez en ventas que ha superado todas las expectativas que se tenían. Como ha ocurrido con el Residencial Casiopea, una promoción de 82 viviendas de VPPB que se comenzó a edificar en el tercer trimestre del 2018 pero ya hay más de un 95% vendido. En el mismo municipio está también Fuensanta Residencial, que consta de 98 pisos de dos a cuatro dormitorios cada uno y un certificado energético B.