El papel de los agentes inmobiliarios en la compra de tu vivienda

¿Ha llegado la hora de comprar una vivienda y no tienes claro si contar con un agente inmobiliario? Descuida, para cuando hayas terminado de leer este artículo, se habrán despejado todas tus dudas. 

Spoiler: sí, lo mejor es que te asesore un profesional.

Las ventajas de contar con un agente inmobiliario

1. Seguridad y tranquilidad

Si es la primera vivienda que compras, pero más aun si se trata de la primera, es indispensable sentirte seguro a lo largo de todo el proceso y tener la tranquilidad de que estás siguiendo las pautas legales y que no te venderán gato por liebre. Un profesional inmobiliario sabe ver si todos los papeles están en orden, si falta alguno y si hay algún tipo de irregularidad a lo largo del proceso de compra de un inmueble. También es crucial contar con el conocimiento de un agente para que pueda verificar que no hay algún tipo de situación que pueda comprometer al comprador (deudas pendientes vinculadas con la propiedad, embargos,..)

2. Profesionalidad 

Para poder buscar entre las muchísimas ofertas de vivienda que hay, lo suyo es contar con los servicios de un profesional que sabe analizar el mercado para dar con las mejores opciones para ti. Por otro lado, también te ayudará a encontrar aquellas propiedades más exclusivas a las que solo pueden acceder los agentes inmobiliarios, más allá de las que puedan aparecer en portales.

3. Eficiencia

Tardarás mucho menos tiempo del que tardarías por tu cuenta, porque el agente inmobiliario sabe dónde mirar y cómo buscar algo a medida para ti. Como experto/a sabe identificar tus necesidades y preferencias para filtrar de acorde con eso.

4. Conocimiento del mercado

Hay que entender cómo funciona un determinado mercado para optar a la mejor opción de compra de vivienda. Los precios, la oferta y la demanada de una determinada zona…no hay que infravalorar lo beneficioso que puede resultar el asesoramiento profesional en este sentido. Al fin y al cabo, si no nos dedicamos al sector inmobiliario, probablemente no tendremos todo ese conocimiento.

5. Facilidades para tramitar permisos y tener la documentación lista

A cualquier posible comprador de vivienda le interesa eliminar los problemas legales que pueden surgir al adquirir una casa. Un agente inmobiliario sabe cuáles son todos los permisos y documentos legales que deben estar en regla para poder comprar y vender una propiedad. 

6. Habilidades para negociar

Un agente inmobiliario sabe cómo negociar para que consigas el mejor precio para la propiedad que quieres comprar. 

Las cualidades más importantes en un agente inmobiliario

Has decidido ponerte en manos de un profesional, ¡bien hecho! Para que te sientas todavía más confiado en tu decisión, te revelamos cuáles son las cualidades que debe tener todo agente inmobiliario que haga bien su trabajo:

  1. Formación adecuada. Está claro que sin una buena formación como base, da igual todas las virtudes que pueda tener, las cosas no saldrán como es debido. Y es que hay unos estudios, una experiencia y (como en tantas otras profesiones) un aprendizaje contínuo que son indispensables para ser un buen agente inmobiliario. ¡Es un sector muy cambiante y hay que estar actualizado!
  2. Implicación con el cliente. Ser capaz de empatizar con las necesidades y las expectativas del cliente para poder brindarle las mejores opciones y estar implicado con su proyecto es sin duda una virtud clave para todo agente inmobiliario.
  3. Ser resolutivo y proactivo: los mejores son los que siempre van un paso por delante y se anticipan a los problemas, los que no esperan al último momento para hacer las cosas, los que se organizan bien para que los tiempos se cumplan.
  4. Estar bien conectado: en este sector estar bien conectado con tus compañeros de oficio es crucial, porque así se puede tejer una red colaborativa en la que todos salen ganando, ya sea por compartir información sobre propiedades, por poner en común su conocimiento o para llevar a cabo una operación conjuntamente.
  5. Apoyo emocional: comprar una vivienda es una decisión muy relevante y puede ser bastante estresante a nivel emocional. También en ese sentido, es inteligente contar con el apoyo de una persona que se gana la vida haciendo esto. Porque es una buena guía, nos puede asesorar, orientar, puede resolver dudas que tengamos sobre un proceso que resulta algo abrumador llevar a cabo solos. Además, en el hipotético caso de que surjan problemas, es la más indicada para ayudarnos a resolverlos. 

Esperamos haber podido ahuyentar tus dudas y haberte convencido de cuánto puede marcar la diferencia contar con un agente inmobiliario para adquirir esa propiedad que tanto anhelas. 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn